José Gragera: gobernar, subir y quedarse

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El nuevo ancla de este Deportivo que se estrena en Riazor ante el Burgos busca estabilidad y ese ascenso que le valdría un contrato hasta el 2030

24 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con José Gragera han sido muy sinceros. «Hablé con él de forma directa, le comuniqué su situación. No voy a mentir: si ves que no juega y no está lesionado... Se le está buscando una salida», detalló Manolo González, técnico gallego del Espanyol, el 24 de julio. Cinco días después, el centrocampista asturiano llegaba cedido al Dépor. También él evitó rodeos frente a la prensa. «Vengo con la intención de quedarme muchos años —proclamó en su presentación—. Al final, está condicionado al ascenso, pero es el objetivo que nos planteamos cuando vine aquí». Hablando sin tapujos de recortar plazos en aquel plan cicatero de diferir el salto cuatro temporadas, ya obsoleto a golpe de fichajes con enjundia. Como ejemplo, el suyo: a estas alturas del curso pasado era titular en Primera.

Mantuvo la condición durante casi diez jornadas (con un breve tramo de banquillo), hasta que le falló el dedo gordo. Su pie izquierdo acusó unos excesos admitidos ante los medios: «Forcé para estar y ayudar. Luego no quise dar un paso a un lado». Aludía al play off del 2024, que llevó a los pericos a la máxima categoría y en el que Gragera ignoró las molestias, hilando 360 minutos hasta eliminar a su Sporting y al Oviedo. También mencionaba el buen inicio de la campaña posterior, antes de que el dolor se volviera insoportable y hubiese que operar. La racha de diez meses sin disputar un partido oficial se quebró en Los Cármenes, donde el centrocampista comenzó a demostrar que el Deportivo ha encontrado su ancla. Hora y media ejerciendo de 6, la posición que le gusta. Tiempo para meterse en una decena de duelos y repartir cincuenta pases (el que más, centrales al margen) con un llamativo acierto del 90 %.

Esta tarde (17 horas, LaLiga Hypermotion) tendrá una segunda oportunidad frente al Burgos, barriendo la medular en el estreno en casa de su nuevo equipo. Él aporta estabilidad al conjunto blanquiazul, varios años huérfano de un jugador de sus características, y recibe la confianza precisa para volver al nivel que le llevó a la élite desde Mareo. Aquellas prestaciones que alentaron al Espanyol a pagar 2,8 millones por el 70 % de su pase. Si el objetivo se cumple y esta temporada alcanza un final feliz, Gragera seguirá en A Coruña hasta el 2030. El acuerdo ya está sellado, así como la compensación por el traspaso: millón y medio de euros.

Compra forzosa a un precio que será asumible si el equipo que dirige Antonio Hidalgo completa su retorno a la máxima categoría. No ha arrancado mal, con triunfo en Los Cármenes, pero el verdadero reto está en casa. De allí volaron un montón de puntos en el primer intento de rematar la escalada. «Por el porcentaje de puntos del año pasado en Riazor, la afición no debe de estar contenta, pero tenemos las ganas de darle esas alegrías», manifestó el míster, que muy probablemente insistirá en lo que dio resultado a domicilio.

Si las lonas que el club ha puesto de moda en Abegondo impiden ver más allá a informadores e hinchas, y las convocatorias siguen siendo secreto de estado, queda el parte de bajas para descartar novedades en la lista: José Ángel Jurado seguirá al margen por un tiempo. A partir de ahí, Germán Parreño no cometió en Granada ningún error que pudiera abrir la puerta a Daniel Bachmann y la meta es hoy el punto más caliente en las alineaciones del Dépor. Le seguirían los carriles, pero Sergio Escudero vio puerta hace una semana para completar su gran partido y Ximo Navarro aún sigue de puesta a punto. Por delante, el pulso clave lo sostienen Luismi Cruz y David Mella. Cierto que el entrenador dedicó elogios al de Teo; también, que el ex del Tenerife sostuvo en el debut oficial su notable rendimiento de pretemporada. Zakaria no tiene competencia y Mario Soriano y Yeremay son fijos Como Gragera.

Alineaciones probables

Deportivo: Germán; Loureiro, Arnau, Barcia, Escudero; Gragera, Villares; Luismi, Soriano, Yeremay; Zakaria.

Burgos: Cantero; Arroyo, Aitor Córdoba, Sierra, Florian; Atienza, Morante; David González, Iñigo Córdoba, Curro; Fer Niño.