
Internacional sub-21, complementará a Escudero como apuesta de futuro tras un acuerdo con el Cremonese, que lo fichó por dos millones de euros
28 jul 2025 . Actualizado a las 02:29 h.El Deportivo está a un par de pasos de dejar cerrada su zaga, y el primero lo dará en Italia. Desde allí, si nada se tuerce, llegará un lateral izquierdo destinado a discutirle el puesto a Sergio Escudero. Una pugna en la que el pucelano tratará de hacer valer su experiencia y el buen rendimiento exhibido en los encuentros que le permitieron disputar sus problemas en el codo. Giacomo Quagliata, por su parte, podrá tirar de la proyección de un internacional sub-21 con Italia con pasado en la máxima categoría neerlandesa.
Méritos que le brindaron hace apenas tres campañas el crédito necesario para regresar a su país a cambio de los dos millones de euros que el Heracles recibió del Cremonese. En su nuevo destino, el zaguero pagó la bisoñez con escasez de minutos en una difícil campaña en la Serie A, cerrada con descenso. Ya en la segunda categoría, aumentó su participación en un conjunto que se dejó en Venecia, por un único tanto de margen, el retorno a lo más alto por la vía del play off.
En el siguiente curso, el 2024-2025, repitió promoción. Aunque lo hizo enrolado a préstamo desde enero en el Catanzaro, donde sí adquirió el estatus de indiscutible, aportando un par de goles y cuatro asistencias. En la semifinal por la única plaza, su equipo cayó frente al Spezia, eliminado en la cita definitiva por... El Cremonese. De regreso en el club lombardo, donde le resta un año de contrato, Quagliata ha concluido que es momento de otra experiencia en el extranjero. Busca destino a los 25 y todo apunta a que será A Coruña.
El Dépor entiende que podrá aportarle proyección ofensiva y que se adaptará perfectamente a las funciones de carrilero en una posible línea de cinco, porque esta era la formación habitual en los conjuntos donde sirvió durante su última etapa en Italia.
La primera discurrió en equipos de su Sicilia natal hasta completar la formación en el Pro Vercelli. Allí se encontraba cuando llamó la atención del Heracles y dio un giro clave a su carrera en enero del 2020. El impacto en la Eredivise fue casi inmediato, valiéndole la convocatoria de Paolo Nicolato para la selección sub-21. En el 2022 llegó incluso a estar citado para una concentración de la absoluta que comandaba Roberto Mancini. Fue aquel verano cuando en Cremona consideraron que el zurdo valía los dos millones y el 15 % de la plusvalía de un futuro traspaso que se pedía por su pase.
No habrá margen para este beneficio ya que la cantidad a desembolsar ahora será muy inferior a aquella. Valdrá para atar al futbolista durante las próximas dos o tres campañas. En esa diferencia, pendiente de variables, estribarían los flecos de unas negociaciones que deberían cuajar en los próximos días. Quizá, hoy mismo.
Antonio Hidalgo estará así mucho más cerca de ver completa su defensa. Quedará resolver la negociación por Miguel Loureiro en el flanco opuesto. También esta parece encaminada, atendiendo a la voluntad del cercedense, obcecado con jugar de local en Riazor. Probablemente, allí le espere Quagliata.