Aira apuesta por savia nueva y más presencia femenina en la nueva junta

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

GANADERÍA

La nueva junta rectora elegida en la asamblea  que tuvo lugar en Taboada
La nueva junta rectora elegida en la asamblea que tuvo lugar en Taboada cedida

José Ramón Ratón está al frente e Inés Jul es la primera vicepresidenta de la cooperativa

04 jul 2025 . Actualizado a las 20:21 h.

La cooperativa agroalimentaria Aira renovó su consejo rector, en cumplimiento de los estatutos, en el transcurso de una asamblea general ordinaria celebrada este jueves en Taboada. La única candidatura que se presentó, encabezada por José Ramón Ratón Varela, de la granja de Chantada Riazón, fue ratificada por mayoría por los asistentes a la junta. El nuevo presidente, que ya había formado parte del anterior consejo, está al frente de un equipo al que se incorpora como vicepresidenta Inés Jul López, y del que continúan formando parte Óscar López Sánchez (secretario), Eladio Sánchez López (tesorero) y los vocales José Salgueiro Pérez y José Manuel Gómez Feás.

Los demás vocales del consejo rector que ratificó la asamblea son Ana María Freire Fernández, Román Torres Labrada, Carmen Silva Vázquez, Adrián Blanco Ulloa, Jessica López Sobrado, Antonio López Rodríguez, Ana Negro García y José Manuel Mahía Porto. Según informa la cooperativa, este nuevo equipo directivo «busca representar a diversidade do sector agrogandeiro e ten un marcado carácter interxeracional, ao contar con membros de entre 23 e os 60 anos».

Ana María Freire Fernández, de la ganadería O Castelo de Palas de Rei, representa con sus 23 años el relevo generacional que se está produciendo en muchas explotaciones socias de Aira. Freire entra como vocal en una junta rectora con una media de edad de 44 años y que, según destaca la cooperativa, valora al mismo tiempo la experiencia de profesionales con una amplia trayectoria en el sector.

Cinco mujeres

Desde Aira destacan, por otro lado, que la presencia de cinco mujeres en el equipo directivo consolida a la cooperativa «como unha das primeiras do Estado cunha representación feminina destacada». Inés Jul López, de la ganadería Currás Xiá López, de Friol, se convierte tras la última asamblea en la primera vicepresidenta de Aira. La cooperativa con sede en Taboada cuenta con más de 3.000 socios repartidos por las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña, y cada miembro del consejo rector pertenece a alguna de las áreas donde dispone de delegaciones.

El último ejercicio se cerró con un volumen de negocio de 205,5 millones

El presidente saliente, José Manuel López Tellado, quiso agradecer durante la última asamblea la confianza que le depositaron los socios de Aira en los ocho años en los que estuvo al frente de la junta rectora. López dijo sentirse orgulloso «de pertencer a unha cooperativa que é un exemplo de unión, responsabilidade e compromiso co futuro do noso rural». La junta en la que se renovó la directiva sirvió además, por otra parte, para dar cuenta del balance económico del último ejercicio, que corrió a cargo del exdirector general de Aira, Daniel Ferreiro.

Según los datos que dio a conocer, la cooperativa con sede en Taboada alcanzó en el 2024 un volumen de negocio de 205,5 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 8,5 millones. De los 5,1 millones de euros de beneficio neto, algo más de dos millones pasan a engrosar el capital social de los cooperativistas de Aira.

Esta sociedad agraria incorporó el pasado mes de enero como director general a Cándido Cancelo Cabanas. El fortalecimiento de la cooperativa en esta nueva etapa está asociado a un mensaje de sostenibilidad y de cercanía con los socios que forman parte de ella.