Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural destaca el papel del Centro de Semillas Forestales de Galicia en la reforestación

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Cedida

La conselleira visitó las instalaciones de SEMFOR en Carballo y resaltó su importancia en la suministración de semilla de calidad

07 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, visitó el Centro de Sementes Forestais de Galicia (SEMFOR), ubicado en Carballo, donde destacó la labor de esta entidad en la suministración de semilla de calidad para la reforestación de Galicia. En el recorrido por las instalaciones, estuvo acompañada por el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.

María José Gómez resaltó que SEMFOR es un centro de referencia en el sector, que suministra su producción a los viveros forestales registrados a un precio público, además de destinar pequeñas cantidades de semilla para proyectos de regeneración, educación forestal, investigación y divulgación.

La conselleira subrayó la importancia de la producción de semilla forestal para las actuales políticas de reforestación de la Xunta, que ha destinado cerca de 41 millones de euros entre 2016 y 2024 para fomentar la creación de superficies arboladas en Galicia. Gracias a estas ayudas, se han plantado más de 21,3 millones de árboles y se prevé que, a lo largo de 2025, se completen más de dos millones de ejemplares adicionales con las subvenciones de la convocatoria de 2024.

En la última convocatoria de estas ayudas, ampliada hasta los 5,23 millones de euros, se aprobaron 152 expedientes para actuar en más de 2.000 hectáreas. El 77% de las solicitudes aprobadas corresponden a comunidades de montes vecinales en mancomún, mientras que el resto fueron presentadas por particulares (14,5%) y agrupaciones forestales (8%).

Tanto las ayudas a la reforestación como la actividad de SEMFOR se enmarcan en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, que promueve una gestión sostenible y equilibrada del monte gallego.