La PAC se simplifica: menos exigencias en ecorregímenes y reconocimiento de sistemas agrovoltaicos para poder recibir ayudas

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Carlos Rivera | EFE

Las modificaciones deberán incorporarse en los reales decretos que regulan la gestión y control de las ayudas, la ayuda básica a la renta, el régimen de penalizaciones y las intervenciones sectoriales

19 ago 2025 . Actualizado a las 12:15 h.

La Comisión Europea ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de facilitar su aplicación y reforzar su utilidad para el sector agrario español. La decisión, adoptada el 14 de agosto, es fruto del acuerdo alcanzado entre el ministerio, las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales tras un proceso de diálogo.

Entre las principales novedades destacan los cambios en los ecorregímenes, que buscan simplificar su cumplimiento. En el caso de los cultivos leñosos se elimina la exigencia de que la cubierta vegetal en verano ocupe al menos el 20 % de la anchura libre de copa, mientras que para las explotaciones mixtas se establece un porcentaje único del 7 % para los espacios de biodiversidad, con independencia de que se trate de cultivos de regadío, secano o permanentes.

El plan modificado también reconoce los sistemas agrovoltaicos como superficies admisibles para las ayudas de la PAC, siempre que se mantenga como prioritaria la actividad agraria. Esta medida abre la posibilidad de combinar producción agrícola y energética, ofreciendo a los agricultores nuevas oportunidades de diversificación de ingresos. Además, se introducen ajustes en los indicadores de las intervenciones de frutas, hortalizas y vino con el fin de mejorar su gestión y ejecución presupuestaria, al tiempo que se realizan modificaciones en la asignación financiera y en la programación de algunas medidas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las modificaciones deberán incorporarse en los reales decretos que regulan la gestión y control de las ayudas, la ayuda básica a la renta, el régimen de penalizaciones y las intervenciones sectoriales. Su entrada en vigor está prevista para el 16 de octubre del 2025, de cara a la solicitud de ayudas de la PAC 2026. Esta es la primera modificación del plan estratégico, a la que se sumará una segunda orientada a integrar las medidas aún vigentes de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2022.