Abierto el plazo de solicitudes para las estancias formativas del programa Cultiva 2025

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

El Ministerio de Agricultura ofrece más de 250 explotaciones modelo para jóvenes agricultores y ganaderos

21 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo para solicitar las estancias formativas del programa Cultiva 2025, dirigidas a jóvenes profesionales del sector agrario. El catálogo con más de 250 explotaciones modelo está disponible en la página web del ministerio e incluye un buscador que permite filtrar por territorio, fechas y tipo de producción. El periodo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 9 de julio a través de la sede electrónica del ministerio.

Las estancias, que comenzarán en septiembre, son gratuitas para los participantes e incluyen gastos de alojamiento, manutención y transporte, así como una compensación por gastos de sustitución para facilitar la gestión de su propia explotación durante su ausencia. Las explotaciones de acogida, ubicadas en todas las comunidades autónomas, destacan por su innovación, modelo de negocio y sostenibilidad ambiental, social y climática.

El programa está organizado por entidades colaboradoras como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), Cooperativas Agro-alimentarias de España, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Fundación San Isidro Micas (FSIM), Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UDU).

Las estancias están disponibles para jóvenes profesionales agrarios titulares de explotación de hasta 40 años, o mayores de 41 que se hayan instalado en los últimos cinco años. Los participantes pueden elegir explotaciones de cualquier sector, sean o no coincidentes con su propia producción, y ubicadas en cualquier parte del país. No podrán repetir estancia en explotaciones ya visitadas en ediciones anteriores.