La denominación de origen contará con un stand propio y organizará un túnel del vino con 40 marcas y la de Valdeorras dispondrá de un espacio con 36 referencias
31 ene 2025 . Actualizado a las 23:15 h.Los vinos de la denominación de origen Rías Baixas serán uno de los grandes protagonistas en la Barcelona Wine Week, el salón de referencia del vino español de calidad que se celebrará del 3 al 5 de febrero en la Fira de Barcelona. Dentro de la extensa oferta de catas que ofrece este salón, destaca una sesión monográfica inédita con diez vinos de Rías Baixas, que tendrá lugar el martes 4 de febrero, de 12:00 a 13:30 horas, en la sala Príncipe del Pabellón 8 del recinto de Montjuic. En esta feria estará también presente la denominación de origen Valdeorras, con un total de 18 bodegas.
Una cata exclusiva, denominada «La mar de vinos atlánticos», será dirigida por el sumiller y periodista Ramón Francás y contará con la presencia del presidente y el secretario general del Consejo Regulador, Isidoro Serantes y Ramón Huidobro. En ella intervendrán también los representantes de las bodegas de cada uno de los diez vinos escogidos, quienes dispondrán de tres minutos para explicar las cualidades de sus elaboraciones a los asistentes. Una de estas bodegas será Terra de Asorei, que hablará sobre su caíño.
La mejor cata en Barcelona
La selección de los diez vinos protagonistas de esta sesión exclusiva fue realizada en septiembre pasado durante una visita de Ramón Francás al Pazo de Mugartegui, acompañado por Céline Pérez y Marta Macías, directora y project manager de la Barcelona Wine Week, respectivamente. Evaluaron un total de 50 vinos, de los cuales seleccionaron los 10 para la cata del próximo martes.
«Nunca habíamos evaluado tantas marcas para esta cata exclusiva. Hemos tenido que dejar alguno fuera porque solo teníamos diez plazas. Ha sido muy difícil», afirmó Ramón Francás. Entre los vinos seleccionados figuran ocho blancos, un tinto y un espumoso de calidad Rías Baixas. «Será la mejor cata de los vinos Rías Baixas realizada nunca en Barcelona», añadió.
La denominación de origen Rías Baixas estará presente con un stand propio en la Barcelona Wine Week, donde organizará un túnel del vino en el que participarán un total de cuarenta marcas. Los vinos expuestos pertenecen a añadas comprendidas entre 2022 y 2012.
En el espacio que tendrá la denominación de origen Valdeorras, en cambio, participan un total de 18 bodegas, aportando 36 referencias de las que 26 son vinos blancos y diez tintos. Según el director técnico del consello regulador, Jorge Mazaira, la organización de este certamen «lo está haciendo muy bien, porque la dedicación exclusiva al vino hace el evento mucho más atractivo». Es por eso que «no hay el estrés de otras ferias y, si ahora pasamos de un pabellón a dos, eso da mucho más servicio; si hay más de mil bodegas apuntadas, eso tiene un significado», añadió.
En Barcelona comienza el tour que esta denominación de origen realizar por los tres eventos más destacados del mercado nacional. Además de la Wine Week, el consello regulador participará del 7 al 10 de abril en el Salón Gourmets de Madrid y del 6 al 8 e mayo en la Feria Nacional del Vino, que se celebra en Ciudad Real.
La quinta edición de la Barcelona Wine Week será la mayor de su historia, con un crecimiento del 38% en superficie ferial, alcanzando los 10.000 metros cuadrados de exposición, y un incremento del 33% en el número de bodegas presentes. En total, reunirá a 1.266 empresas expositoras de 81 denominaciones de origen y otros sellos de calidad, que exhibirán sus mejores vinos y buscarán establecer contactos comerciales con los miles de visitantes profesionales que asistirán al salón.
Para abrir nuevas oportunidades de negocio a los expositores, el salón ha reforzado su programa Hosted Buyers, en colaboración con el ICEX, invitando a 770 grandes importadores y distribuidores de vinos de todo el mundo, procedentes de mercados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, México, Japón, Brasil, Colombia y Corea del Sur. Junto a ellos, estarán más de un millar de compradores nacionales de la gran distribución, el comercio especializado y el canal Horeca.