Un investigado en Toques como presunto autor del incendio de Melide

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TOQUES

Vecinos luchando contra el incendio declarado en Melide.
Vecinos luchando contra el incendio declarado en Melide. SANDRA ALONSO

Dos compostelanos sancionados por hacer una barbacoa a 100 metros de casas en Muxía

26 ago 2025 . Actualizado a las 13:36 h.

Un hombre, vecino de Toques, está siendo investigado como presunto autor del incendio ocurrido el 19 de agosto en Puente Mazaira-San Pedro, en Melide. La colaboración ciudadana fue determinante para que la Guardia Civil, que tenía una investigación abierta para esclarecer las causas del fuego forestal, pudiera dar con su presunto autor. Fue detenido y puesto a disposición judicial en el Tribunal de Instancia de Arzúa, el cual ha decretado este martes su puesta en libertad, bajo investigación por un delito de incendio forestal.

Por otro lado, la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña ha propuesto para sanción a tres personas por incumplir las restricciones de seguridad en una época de alerta máxima por riesgo de incendio forestal. El primero de los hechos ocurrió cuando una patrulla que se encontraba realizando un servicio preventivo de seguridad ciudadana observó una columna de humo en las inmediaciones de la playa de Os Muíños (Moraime), en el municipio de Muxía. Allí, dos personas, vecinas de Santiago, se encontraban realizando una barbacoa.

El segundo de los hechos ocurrió tras recibir una alerta telefónica informando de la existencia de un incendio forestal en el lugar de Ambroa, en Irixoa, a unos cien metros de viviendas. Trasladada una patrulla del puesto de Curtis al lugar comprobó que se trataba de la quema de rastrojos en una finca particular. 

En ambos casos la Guardia Civil identificó a los responsables y a la confección de la correspondiente acta-denuncia por supuesta infracción grave a la Ley 7/2012 de Montes de Galicia, obligándoles a apagar el fuego. El importe económico de estas infracciones oscila entre 1.001 y 1.000.000 de euros.  La Guardia Civil recuerda la importancia de la concienciación y la colaboración para prevenir incendios.