Sigue la llegada de carabelas portuguesas a la costa y Sanxenxo iza la bandera amarilla en seis playas
SANXENXO

Bueu mantiene la bandera roja en A Banda do Río por el segundo vertido de este mes al arenal
30 ago 2025 . Actualizado a las 13:26 h.La llegada de carabelas portuguesas a la zona exterior de la ría de Pontevedra continúa y si este viernes Sanxenxo había ya izado la bandera amarilla en dos, Montalvo y Canelas, este sábado se ha visto obligado a hacerlo en seis. Las carabelas portuguesas llegan por mar a las costas empujada por las mareas y su contacto con los humanos puede producir una reacción negativa a las personas. Por esta razón y como medida de precaución para los bañistas y también para aquellos que bajen a la playa a pasear, se ha izado la bandera amarilla en Major, Pragueira, Bascuas, Montalvo, Paxariñas y Canelas.
El Concello de Sanxenxo indica que se trata de una medida preventiva y que los socorristas están realizando su retirada cuando son detectadas, además de advertir a los bañistas del riesgo que corren si interactúan con ellas.
A Banda do Río de Bueu, cerrada
El baño sigue prohibido este sábado y también lo estará este domingo en la playa de A Banda do Río, en Bueu, como consecuencia de un importante vertido al arenal, presumiblemente a través de la canalización de desembocadura del río Bispo. Este es el segundo episodio contaminante que sufre la playa este mes y el tercero desde el primero que tuvo lugar en mayo. La bandera roja ondea en A Banda do Río desde el jueves, cuando la Consellería de Sanidade, que realiza analíticas de la calidad microbacteriana de las aguas de baño en Galicia cada semana en verano, encontró elevados niveles de Escherichia coli, que superan los recomendados para la salud.
El nuevo análisis de la Xunta que se puede consultar en la web del Sergas indica que la calidad del agua ha mejorado ya en el arenal, pero el Concello de Bueu subraya que no abrirá la playa hasta que tenga una notificación oficial de Sanidade. Por su parte, el Concello ha encargado a personal municipal la inspección de la cuenca del Bispo en búsqueda del origen de este nuevo vertido y ha requerido a la empresa concesionaria del saneamiento que examine la red municipal. En el gobierno local no descartan incluso que pueda tratarse de un sabotaje y la concesionaria ha llegado a recomendar la utilización de candados en las arquetas para evitar su manipulación por terceros.