El conductor que atropelló al alcalde de Sanxenxo: gallego, de 27 años y que dio un positivo judicial en la prueba de alcoholemia
SANXENXO

El regidor se recupera de sus lesiones en su casa y se mantiene en contacto con las gestiones del Concello por teleconferencia
15 jul 2025 . Actualizado a las 17:52 h.El conductor que atropelló al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el pasado domingo por la noche es un joven de 27 años y vecino de Valga, al que además, tras realizar la prueba de alcoholemia en el lugar del accidente, dio un positivo judicial, por lo que se expone a un presunto delito y cuyo caso se abordará en el Juzgado de guardia en Cambados, partido judicial al que pertenece Sanxenxo. Por su parte, el regidor se encuentra en su casa, recuperándose de sus lesiones, aunque mantiene una agenda adaptada a sus actuales circunstancias y emplea la teleconferencia para las gestiones del día. Martín volverá al Concello dentro de unos días, ya que por ahora tiene que guardar reposo para recuperarse de una fisura en la tibia de la pierna izquierda.
En el momento del accidente, el alcalde de Sanxenxo se encontraba en la Praza do Mar, que sirve como planta superior al aire libre del aparcamiento de Nauta en el puerto deportivo durante el verano. Telmo Martín suele acompañar a la Policía Local en la inspección nocturna de cómo van yendo las cosas en las zonas de movida y los lugares donde es previsible que de madrugada haya grandes concentraciones de personas y el puerto es uno de esos lugares. El alcalde es consciente de la importancia de que Sanxenxo tenga una buena imagen pública y segura y, por eso, se turna con otros concejales de su equipo para acompañar a la Policía Local y así hacer rondas por esta localidad y su vecina Portonovo de noche, comprobando de esta forma qué se puede cambiar para que funcione mejor en materia de seguridad y qué está bien.
Según explicó el Concello de Sanxenxo el pasado domingo, Telmo Martín resultó herido al ser atropellado por un coche que estaba realizando la maniobra de marcha atrás para salir del recinto. El regidor fue atendido por una ambulancia del 061 y trasladado al Hospital Montecelo, en Pontevedra, para su tratamiento médico más adecuado, una vez que se comprobó que tenía la lesión en la tibia de una pierna. Según explicaron fuentes municipales, el alcalde agradece la profesionalidad y la atención recibida por la Policía Local y el personal sanitario en todo momento.
Telmo Martín estará ausente de su lugar habitual de trabajo en el Ayuntamiento durante algo más de una semana. El alcalde declinó hacer declaraciones sobre lo ocurrido, aunque desde el Concello este lunes se incidió en que el regidor «continúa con su agenda, adaptada al teletrabajo, porque los médicos le dijeron que tiene que guardar el mayor reposo posible durante diez días».
Por su parte, según indicaron otras fuentes bien informadas, al conductor del vehículo se le practicó la prueba de alcoholemia arrojando un resultado positivo, que finalmente resultó que el conductor tenía una tasa de alcohol en sangre lo suficientemente alta como para ser considerado un positivo judicial.
La cuestión de la seguridad ciudadana es una de las prioridades de las líneas de actuación del gobierno local sanxenxino en el verano. Esta localidad se promociona como un destino turístico de calidad y de descanso vacacional, con un especial énfasis en las familias. En agosto, Sanxenxo multiplica tanto su población como para convertirse en la tercera ciudad de Galicia en número de personas que pasan el día en su término municipal, sobre todo disfrutando de sus 17 playas de bandera azul o de sus numerosos locales de hostelería. Telmo Martín lleva años realizando estas guardias nocturnas con la Policía Local para comprobar cómo se va desarrollando la temporada en la localidad. Este es el motivo por el que se encontraba en la Praza do Mar, habilitada como aparcamiento en el verano, durante la madrugada de este domingo.