
Tras más de quince días ingresado en el hospital de Santiago, el herido evoluciona favorablemente
19 ago 2025 . Actualizado a las 10:24 h.Manuel Castro Castro, el ganadero de 61 años que el pasado 30 de julio fue corneado por un buey en el municipio pontevedrés de Cuntis, continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Así lo confirmó este lunes una portavoz del centro sanitario, que no ofreció más información sobre su estado. El alcalde de la localidad, Manuel Campos (PSOE), que desde el día del accidente está en contacto con la familia de Manuel Castro, comentó que aunque sigue grave su evolución es favorable. «Ya no está intubado y le quitaron la sedación. Sigue en la uci, pero está mejorando y su evolución es buena», señaló el regidor, que apuntó que hay razones para ser optimistas.
El accidente tuvo lugar el 30 de julio, sobre las 10.30 horas, en la parroquia de A Ermida, en Cuntis. Manuel fue embestido por detrás por un buey de su propiedad cuando estaba dando de comer a los animales. Fueron dos vecinos quienes, al oír sus gritos de auxilio, acudieron de inmediato a prestar ayuda y dieron la voz de alarma. Hasta el lugar se trasladaron efectivos de Emerxencias de Cuntis, Policía Local, Guardia Civil y Urxencias Sanitarias, que movilizó un helicóptero y una ambulancia. Debido a la complejidad del terreno, el herido tuvo que ser trasladado en camilla unos quinientos metros hasta el punto donde aguardaba el helicóptero del 061 para su traslado al CHUS.
Javier Guimarey fue, junto a Serafín Cespón, el vecino que aquel miércoles de julio acudió a auxiliar a Manuel a su explotación en extensivo. «O compañeiro anda mellor ca min e cando chegamos xa vimos ao boi enriba del. Serafín colleu unha vara e aportou ao animal», relató aquel día. Señaló que su vecino «de toda a vida» se llevó varios golpes en la espalda y se quejaba de mucho dolor.