La Xunta reúne a los alcaldes de Pontevedra para reforzar la coordinación frente a los incendios

PONTEVEDRA

La Administración autonómica pide a los regidores que extremen la vigilancia en zonas de especial sensibilidad y que tengan preparados para ser activados sus medios humanos y materiales
20 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Reforzar la coordinación ante la elevada actividad incendiaria que registra Galicia este agosto. Con este objetivo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y el jefe del servicio de Prevención de Incendios Forestais, Manuel Francisco Gutiérrez, mantuvieron este martes una reunión telemática con los alcaldes de la provincia. Agustín Reguera recordó que la comunidad autónoma está ante «unha situación excepcional», que obliga a dar prioridad absoluta a la defensa de las personas y las viviendas en aquellos lugares en los que los fuegos avanzan con especial violencia.
Los responsables autonómicos subrayaron que es importante mantener activa la coordinación y las vías de contacto. ¿Qué solicita la Xunta a los regidores? Le pide que extremen la vigilancia en zonas de especial sensibilidad, como áreas de «interface» urbano-forestal, espacios protegidos o lugares con elevada carga vegetal. Se demanda que revisen el estado de las franjas secundarias y que dispongan de sus medios humanos y materiales preparados para ser activados en caso de emergencia, revisen los puntos de agua municipales y constituyan las brigadas previstas en los convenios. La Administración gallega hace hincapié en la importancia de dar aviso inmediato al 085 ante cualquier fuego. Agustín Reguera incidió en que muchos incendios son intencionados y lanzó un mensaje claro: «Quen pon en perigo vidas humanas e fogares atopará sempre a tolerancia cero por parte da Xunta, coa esixencia de que todo o peso da lei caia sobre eles». Desde el 1 de agosto hubo 492 incendios en Galicia.