La Diputación de Pontevedra posibilita que siete concellos puedan contratar a 81 desempleados

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Está previsto que realicen labores de conservación y funcionamiento de bienes y servicios municipales

02 feb 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

En la junta de gobierno provincial, la Diputación de Pontevedra aprobó este viernes las primeras subvenciones al amparo del Plan +Provincia. En concreto, se dio luz verde a una partida de 802.000 euros para que siete concellos —Arbo, Fornelos de Montes, A Lama, Moraña, Poio, Pontecesures y Soutomaior— contraten a 81 personas desempleadas para labores de conservación y funcionamiento de bienes y servicios municipales.

«En menos dun mes dende que abrimos o prazo para solicitar fondos do +Provincia estamos xa a destinar recursos aos concellos, para seguir dando pasos nese modelo de pontes tendidas e, en xeral, de avance para o conxunto da provincia», remarcó el presidente Luis López.

En lo que es la comarca de Pontevedra, A Lama percibirá 111.000 euros para contratar personas para ejecutar tareas como peones forestales (4), operarios (3), peón de limpieza (1) y auxiliar administrativo (1), mientras que Moraña formalizará siete contratos —cuatro peones forestales, un transportista, un monitor de servicio a la comunidad y un tractorista— gracias a una ayuda de 104.500 euros. En el caso de Poio, con 200.000 euros, serán diecinueve los desempleados beneficiados para acometer trabajos de limpieza (4), operarios de servicios múltiples (3), subalternos (2), técnicos de turismo (2), conductores (2), oficiales electricistas (2), peones de obras públicas (2), trabajador social (1) y auxiliar de clínica (1).

Ayudas de igualdad

De igual modo, se aprobaron las bases de las ayudas destinadas a concellos y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. En concreto, según matizó Luis López, son dos líneas por un montante total de 460.000 euros, un 12 % más que el pasado año, de los que 260.000 euros se destinarán a concellos y los restantes a entidades sin ánimo de lucro.

Estas subvenciones permitirán a unos y otras «promover actuacións de cara a conseguir unha sociedade máis xusta e igualitaria», subrayó el presidente de la Diputación de Pontevedra. López anunció, de igual modo, que la junta de gobierno provincial adjudicó por 125.000 euros el contrato para capacitar en competencias digitales a las personas mayores de 50 años de A Illa de Arousa, As Neves, Cuntis, Forcarei y Moraña.

Se trata, según precisó, de recursos enmarcados en el «Hub contra a fenda dixital e soidade non desexada no medio rural da provincia de Pontevedra».