Trabaja en Coren, tiene su propia hamburguesería y está a punto de crear su propia marca con menos de 35 años

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

RIBADAVIA

Gabriel posa con una de las hamburguesas de The Boot, en Ribadavia
Gabriel posa con una de las hamburguesas de The Boot, en Ribadavia Santi M. Amil

Gabriel Alonso acaba de lanzar en su local, The Boot, en Ribadavia, una pequeña carta de «smash burgers» al más puro estilo americano

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Gabriel Alonso (Carballeda de Avia, 1989) es una persona inconformista e inquieta. Empezó a trabajar en Coren al terminar la ESO y casi veinte años más tarde todavía sigue allí. Pero no es su única ocupación. Llegó a ser concejal en Carballeda de Avia. Cursó varias formaciones de carpintería por las tardes y, mientras tanto, empezó a interesarse por la hostelería. «Quería inverter os meus aforros nun negocio propio, así que montei a cafetería The Boot, en Ribadavia, no 2019», cuenta. «Queriamos algo diferente, que fose comercial e bonito», añade. En el 2022 quiso traspasarlo y cambiar de proyecto, pero no lo consiguió. «Puxemos o cartel pero no último momento, animado polos amigos e clientes, decidín botar un aniño máis», explica. Lo que pasó fue que en ese margen de tiempo, se le ocurrió una idea de negocio más grande todavía. «Fixen un plan de empresa e apostei polas hamburguesas. No 2023 reformei o local por completo e agora acabamos de presentar o produto», dice Gabriel. Se trata de smash burgers, esa versión de las clásicas americanas que llevan doble carne aplastada contra la plancha, lo que da como resultado unas hamburguesas sabrosas pero crujientes. «Son tres ingredientes básicos, da mellor calidade, aos que apenas hai que sumarlles nada máis: pan brioche, cunha porcentaxe moi alta de manteiga; carne de vacún; e queixo chédar», resume este emprendedor de O Ribeiro.

«Rapidez, calidade e sencillez son as claves do meu negocio», asegura. De hecho Gabriel afirma que, desde que los camareros toman la comanda, la hamburguesa tarda cerca de diez minutos en estar servida. A la opción clásica, se le suman otras siete versiones. «A que máis se vende é a que leva crema de trufa. Tamén a temos con salsa barbacoa ou con ensalada, entre outras», dice. En The Boot pueden compartirse tres primeros. Antes de hincarle el diente a la hamburguesa es posible degustar unos aros de cebolla crujientes, unos nuggets de pollo (de los que también tienen una opción vegana) o unas patatas con beicon y cebolla frita. «Comezamos este mes e a verdade é que a acollida está sendo moitísimo mellor do que nos agardabamos», afirma Gabriel, ya tiene claro cuál es el siguiente paso. «A miña intención é crear unha marca propia de hamburguesas, abrir novos locais e tamén traballar con foodtruck (camión de comida) en distintos festivais», concluye.

Por ahora, disfrutar de su propuesta 100 % americana es posible en Ribadavia. The Boot abre todos los días de ocho de la mañana a once y media de la noche, pero funciona como hamburguesería solo las noches de viernes, sábados y domingos.