El incendio de Cualedro sigue activo después de que las llamas cruzaran durante la noche a Portugal

La Voz OURENSE

CUALEDRO

Alejandro Camba

La Consellería de Medio Rural asegura que la superficie afectada hasta el momento supera las cincuenta hectáreas

24 jul 2025 . Actualizado a las 15:36 h.

Un incendio forestal declarado en la tarde de miércoles mantiene en alerta este jueves al municipio ourensano de Cualedro, concretamente a la parroquia de San Millao. El fuego, que comenzó a las cuatro y media de la tarde, afecta ya a una superficie superior a las 50 hectáreas en suelo gallego, según las estimaciones facilitadas por la Consellería de Medio Rural este 24 de julio.

Para frenar el avance de las llamas se ha desplegado un amplio operativo compuesto por dos técnicos, cinco agentes forestales, nueve brigadas de extinción, cinco motobombas, una pala y un importante refuerzo aéreo formado por seis helicópteros y tres aviones, algunos de los cuales están cargando agua en el embalse de As Conchas.

Además, se incorporaron al dispositivo un grupo de bomberos de Países Bajos, que se encuentran en Galicia realizando una estancia formativa dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Su colaboración se suma a los medios gallegos para reforzar la lucha contra los incendios.Dos helicópteros de la BRIF de Laza, con 16 bomberos a bordo, apoyaron también los trabajos desde el aire durante la tarde. 

Por la noche, ya sin el refuerzo de los medios aéreos, las llamas cruzaron la frontera hacia Portugal y los bomberos de ese país realizaron un contrafuego para tratar de frenar el avance del frente. Por el lado español, los medios de tierra siguieron también trabajando durante horas. Esta mañana los aviones se han incorporado de nuevo a la zona. 

Desde la Consellería recuerdan a la ciudadanía que sigue disponible el teléfono gratuito 085 para alertar de cualquier fuego forestal y que existe un número anónimo, el 900 815 085, para denunciar actividades incendiarias o sospechosas. 

Además, otro incendio forestal afectó durante la tarde del miércoles a la parroquia de Sabadelle, en O Pereiro de Aguiar. Brigadas de tierra, apoyadas por medios aéreos que sobrevolaron la ciudad de Ourense para llegar hasta el lugar de las llamas, trabajaron sobre el terreno.