La conselleira de Medio Rural asegura que el sector del vino es prioritario para el Goberno
OURENSE

María José Gómez visitó la Adega Ladairo, en Oímbra; se reunió con el alcalde y con vecinos de Laza; se entrevistó con el presidente de Adercou y visitó una pista arreglada por su departamento entre Beariz y Avión
19 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visitó en Oímbra las instalaciones de la Adega Ladairo, que pertenece a la DO Monterrei. Allí, avanzó que la vendimia de este año parece que va a destacar por la calidad de la uva recogida. Gómez subrayó el papel del sector vitivinícola para dinamizar el medio rural y destacó el apoyo de la Xunta a este campo en general y, en particular, a los productores afectados por la ola de incendios. La conselleira aseguró que este sector es «unha prioridade para o Goberno galego». La Xunta acaba de resolver una de las subvenciones para el sector del vino, dotada con 5,4 millones de euros, que han beneficiado a 27 solicitantes.
En Galicia, se recordó, hay más de diez mil viticultores y 443 bodegas que elaboran vino bajo el sello de alguna de las denominaciones. Ladairo es una de ellas y tiene una trayectoria de 45 años. Esta bodega cultiva unas veinte hectáreas bajo el paraguas de la Denominación de Origen Monterrei.
Ayudas en Laza
Después, la conselleira se desplazó a Laza, donde mantuvo una reunión con el alcalde, José Manuel Barreal, y con algunos vecinos en la Casa do Concello. En el encuentro también participó la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez. Se habló de la posibilidad de establecer nuevas vías de colaboración para abordar la gestión de la biomasa en esta zona.
La conselleira recordó allí que Medio Rural habilitó ocho líneas de ayudas diferentes, dirigidas a explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales, para apoyar a los damnificados por los incendios de este verano y que cubren la totalidad de la inversión.
Por la mañana, María José Gómez estuvo con el presidente de Adercou y alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, acompañada por Paz Rodríguez y por el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo. En esta reunión se abordaron líneas de trabajo de este Grupo de Desenvolvemento Rural para avanzar en la movilización y valorización de tierras, aprovechando los instrumentos que permite la Lei de Recuperación.

La conselleira estuvo, asimismo, revisando cómo quedó la pista Portela da Cruz-Herdeira, un vial en cuya reparación la Xunta invirtió unos 200.000 euros y que beneficia a los municipios de A Lama, Beariz y Avión. Se han podido arreglar seis kilómetros y medio de esta pista, arreglando el firme, con un doble tratamiento de pavimentación y se sanearon fosos.