Rueda pone en valor la premura en pagar por casas y Pontón pide que la ayuda al viñedo incluya el lucro cesante
OURENSE

La portavoz del BNG estuvo en Cenlle y el líder del PP visitó Ourense
17 sep 2025 . Actualizado a las 21:49 h.La gestión de los incendios forestales en agosto y de las ayudas siguen siendo protagonistas de la actividad política a nivel gallego y el debate se trasladó ayer a la provincia.
Por la mañana, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propuso que las ayudas por la última ola de incendios incluyan el lucro cesante, de manera que no solo cubran los daños directos, sino también los ingresos perdidos por su impacto en las viñas. «Reclamamos que se compensen as perdas que provocaron os lumes na súa totalidade, máxime cando vimos como en moitos casos as viñas foron as que salvaron as poboacións do lumes e as que axudaron para que eses lumes se puideran apagar», señaló Pontón durante su recorrido por viñedos de Cenlle, Ribadavia y Carballeda de Avia. Alertó del riesgo de que tras los incendios aumente el abandono del medio rural y de la producción vitivinícola. Para revertir esta situación, propuso un programa específico para recuperar 1.300 hectáreas y 300 viticultores en cuatro años, y la creación de un viveiro de adegas para que las bodegas más pequeñas puedan aumentar su producción. También planteó un Banco de Terras, un plan estratégico plurianual y ayudas a la comercialización para abrir nuevos mercados.

Por la tarde, el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, participaba en la junta directiva provincial del partido en Ourense. Destacó la rapidez y cobertura de las ayudas de la Xunta a los damnificados por los incendios, señalando que «das 83 solicitudes, 9 xa están resoltas e pagadas». Rueda anunció también nuevas medidas, como la creación de una base aérea en Verín, la limpieza de franjas en municipios pequeños y la reforma legal para actuar en fincas de propietarios incumplidores. Además, reclamó al Gobierno central una base permanente de la UME en Toén.
«O que queda por diante é tan importante como o que pasou», dijo. Y lanzó un aviso a los incendiarios: «Galicia non está disposta a tolerar nin un só paso atrás… cada responsable responderá ante os tribunais».
Piden bus al partido benéfico entre el Celta y la UD Ourense
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Álvaro Vila, presentó una propuesta para que la institución sufrague el transporte en autobús desde los concellos más afectados por los incendios hasta el estadio de Balaídos para disfrutar del partido benéfico que enfrentará al Celta de Vigo con la UD Ourense. Todo lo recaudado se destinará a la reforestación y recuperación de los montes quemados.