El Concello do Carballiño abre el plazo para solicitar ayudas para libros y material escolar
OURENSE

La iniciativa cuenta con una dotación de 40.000 euros procedentes del presupuesto municipal.
13 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de O Carballiño abrió el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto y material escolar para el próximo curso académico 2025/2026. La iniciativa, enmarcada en el compromiso del gobierno local con la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias con menos recursos, cuenta con una dotación de 40.000 euros procedentes del presupuesto municipal.
Las ayudas están dirigidas a familias con menor poder adquisitivo que tengan hijos cursando Educación Infantil, primaria o secundaria en centros públicos o concertados del término municipal. Las cuantías máximas previstas son de 120 euros por menor en el caso de Educación Infantil, y de 60 euros para el alumnado de primaria y secundaria. Estas ayudas serán compatibles con otras de naturaleza similar, siempre que la suma total no supere el coste real del material adquirido.
Podrán beneficiarse las unidades familiares en las que todos los miembros estén empadronados en el Concello do Carballiño con una antigüedad mínima de seis meses y cuya renta per cápita anual no supere los 9.000 euros. Para calcular la renta se tendrán en cuenta las bases imponibles general y del ahorro de la declaración de la renta del ejercicio 2024, o, en caso de no estar obligados a presentarla, los ingresos declarados y los datos facilitados por la Agencia Tributaria.
También se valorarán circunstancias familiares como situaciones de separación o divorcio, custodia compartida, familias monoparentales o casos de violencia de género, en los que no se tendrán en cuenta los ingresos del agresor.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro Municipal del Concello o a través de cualquiera de los medios habilitados por la Ley de procedimiento administrativo común. El modelo normalizado estará disponible en las oficinas municipales y en la sede electrónica del Concello.