El Concello de Ourense rebaja frecuencias en cuatro líneas de bus para evitar su actual impuntualidad

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Un bus urbano, en Ourense.
Un bus urbano, en Ourense. ALEJANDRO CAMBA

El número de salidas de la 7 desde A Valenzá, que hasta ahora eran 39 en días laborables, será de 32 a partir del próximo lunes

01 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución que ha encontrado el gobierno encabezado por Gonzalo Pérez Jácome para resolver la impuntualidad de varias líneas del bus urbano es rebajar su frecuencia. Según anuncia en un comunicado, así procederá el Ayuntamiento con la línea 7, que une Covadonga con A Valenzá pasando por los barrios de A Ponte y O Vinteún y por el centro urbano.

A partir del próximo día 7 de julio el autobús pasará menos por cada una de las paradas de la línea 7. Así, un día laborable, desde Covadonga hay 38 salidas diarias y desde A Valenza, 39. Con el cambio anunciado por el gobierno de Jácome, serán 32 en ambas direcciones. El recorrido no varía, solo los horarios, algo que también ocurre con los sábados. Hasta ahora hay 25 salidas desde Covadonga y 26 desde A Valenza y, con el nuevo sistema, serán 22 en ambos casos. Finalmente, en domingos y festivos se produce la situación contraria. Según la nueva tabla de horarios difundida ayer por el Ayuntamiento se han programado 21 salidas frente a las 18 que hay en la actualidad desde Covadonga y 19 desde A Valenzá.

Estos cambios se unen a los aplicados desde este mismo lunes en otras tres líneas, la número 1 (Seixalbo-Quintela/Seixalbo ?Santa Cruz), 3 (Rairo-Quintela, y 33 (Quintela?O Cumial). De nuevo, la idea es reducir frecuencias para que los autobuses puedan cumplir sus horarios y para que estos se ajusten a la realidad. En el caso de las líneas 6A y 6B, la solución fue fusionarlas en una sola, la 6, que se implantó en abril del año 2024 y que cruza la ciudad de norte a sur, desde la antigua estación de buses hasta Barrocás.

Más reciente es el cambio de la línea 5 (Outariz-Reza-Ceboliño). En este caso, se introdujeron mejoras en frecuencias y en la ruta, a la que se asignaron tres vehículos en lugar de dos. Así, desde el pasado mes de mayo pasa el bus cada media hora en los días laborables, dando más servicio a los usuarios de las termas, pero también a los vecinos de Vistahermosa y O Couto. En este último barrio, además, se creó una nueva parada, en la calle Francisco de Moure. Son todos cambios muy concretos mientras no se aplica la reordenación completa del mapa de líneas del transporte urbano. La última fecha que dio el alcalde para ello es este mismo verano.