«In memoriam» Alfonso Cid Sabucedo

Adolfo Pérez Abellás

OURENSE

Alfonso Cid Sabucedo
Alfonso Cid Sabucedo Santi M. Amil

Dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza universitaria

17 jun 2025 . Actualizado a las 16:53 h.

En julio se cumplen dos años de la pérdida de nuestro amigo y compañero Alfonso Cid Sabucedo. Nos dejó, con la discreción que le solía caracterizar, después de dedicar toda una vida al servicio público, como docente, investigador, político e incluso tertuliano en los medios de comunicación.

Dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza universitaria, formando a futuros docentes e investigadores. Primero en la Escuela Normal de Magisterio de Ourense, luego, ya catedrático, en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado y en la UNED de Pontevedra. Años después en la Facultad de Educación, hoy también de Trabajo Social, de esta Universidad.

Alfonso Cid hizo un pequeño paréntesis en su vida académica para dedicarle una legislatura a la tarea política como concejal de Hacienda con el grupo socialista en el Ayuntamiento de Ourense, tarea a la que dedicó, con empeño y esfuerzo, a la estabilización y normalización de las arcas públicas ourensanas.

Formó parte del Consejo Gallego de Universidades, del cual fue vocal. Desempeñó un papel importante en la segregación de la Universidad de Santiago, apostando por el fortalecimiento del Campus de Ourense. Asimismo se esforzó en la consecución para la ciudad de Ourense de un centro asociado de la UNED, actualmente en funcionamiento. Participó activamente en la formación de grupos y equipos de investigación en las áreas de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación en Educación. Fueron numerosos los alumnos y alumnas que, previa superación de los cursos del tercer ciclo (doctorado), obtuvieron el título de doctor o doctora, llegando más tarde a formar parte del profesorado universitario de Galicia.

De igual modo dedicó tiempo y esfuerzo a la gestión y administración universitaria. Fue secretario y director de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado; director del departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación con profesorado en las facultades de Pontevedra y Ourense. Con su gestión fortaleció tanto la estructura y dotación docente en estas áreas, como su participación en programas de investigación interuniversitaria y formación del profesorado en materia de Practicum, cuyos encuentros internacionales se celebran cada dos años en Poio.

Podríamos adentrarnos en más datos relevantes de su trayectoria profesional, pero los expuestos son más que suficientes para justificar plenamente que la Universidad de Vigo, por la intervención del Vicerrector del Campus de Ourense, y a petición de amigos y compañeros docentes, le dedique una placa en el campus in memoriam a un «mestre de mestres», reconociendo su intensa labor de tantos años. Y lo es de igual modo para preguntarse como ciudadanos ourensanos: ¿cuál es la razón por la que el alcalde de Ourense esté dando la callada por respuesta a una petición de expediente de honra a favor de Alfonso Cid Sabucedo cuya apertura se le ha solicitado hace un año?

La placa se descubrirá el miércoles 18 de junio, a las once de la mañana, en el paseo situado entre el Edificio de Ferro y el Edificio de Ciencias e Informática, por el vicerrector de Campus D. Francisco Javier Rodríguez Rajo. Nuestro pleno y sincero agradecimiento al vicerrector del campus de Ourense en nombre de todas las personas del grupo promotor de esta merecida distinción.