La Diputación creará una bolsa de empleo para cubrir bajas en los parques de bomberos

La Voz O BARCO

OURENSE

Foto de archivo del parque comarcal de bomberos de Valdeorras.
Foto de archivo del parque comarcal de bomberos de Valdeorras. LOLITA VÁZQUEZ

Actualmente hay diez trabajadores en situación de incapacidad temporal en los servicios dependientes del consorcio

05 abr 2025 . Actualizado a las 13:31 h.

Los cuatro parques de bomberos dependientes del Consorcio Provincial de Ourense tienen un total de diez trabajadores en situación de incapacidad temporal, es decir, están de baja. Dos de esas vacantes están cubiertas con dos trabajadores que formaban la bolsa de empleo. Es una situación que afecta a Valdeorras, Xinzo, Verín y O Carballiño. Eso supuso que en semanas pasadas hubiese guardias sin completar en varios parques, como en el caso del de A Rúa, donde un solo bombero acudió a un incendio en una vivienda en Cesures (O Barco) porque estaba solo en su guardia, cuando el convenio refleja que tiene que ser tres.

Desde la semana pasada, con la aprobación del convenio colectivo, las guardias donde se prevé la ausencia de algún operativo se están completando con el resto de trabajadores (cada parque tiene 18 efectivos), a los que se les ofrece la oportunidad de hacer horas extra. Es una medida provisional porque como cada turno es de 24 horas, un bombero puede hacer un máximo de tres al año. Por cada guardia, el efectivo cobra la hora a 22 euros, lo que supone un total de 528. «Los cuatro parques están operativos al 100 %», destacan desde el consorcio.

La Diputación recuerda que el consorcio subrogó en febrero del 2023 al personal operativo que prestaba servicios en la anterior empresa concesionaria. El 24 de marzo de este año se publicó el convenio colectivo para los trabajadores para la prestación del servicio contra incendios y de salvamento. Ese mismo día se reunió la mesa de negociación y se debatieron las bases reguladoras para la convocatoria de un concurso-oposición para la creación de una bolsa de empleo temporal de bombero-conductor para atender las necesidades puntuales y las interinidades.

Los sindicatos presentaron sus alegaciones y, según apuntan desde la Diputación, en un breve plazo de tiempo se aprobarán las bases para contar con una bolsa de personal para cubrir las vacantes temporales que vayan surgiendo.