El Racing de Ferrol destapa su idea con victoria en su estreno frente al Villalonga (0-1)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera SANXENXO / LA VOZ

OPA RACING

E. BARRERA

Los de Pablo López, que se impusieron con una diana de Escobar a pase de Jairo en la primer mitad, dieron muestras de una propuesta valiente y combinativa

26 jul 2025 . Actualizado a las 15:16 h.

Con victoria por la mínima se estrenó el Racing Club Ferrol de Pablo López frente al Villalonga (0-1) en un partido en el que la fragata verde monopolizó la posesión y descorchó en el Novo San Pedro la idea del míster de asociación, movilidad sin balón y envíos al espacio. A la propuesta, clara y bien ejecutada, le falta ahora ir ganando en automatismos, ajustes y sumar un plus de profundidad. No obstante, la puesta en escena deja entrever a una escuadra combinativa y valiente para una travesía que no ha hecho más que empezar.

Verano y muchas ganas de destape en el seno del racinguismo, Y es que no hay nada como ver a tu equipo en acción después de un año aciago para recordar que todo pasa, hasta el fútbol o, en este caso, la ausencia de fútbol. Por ello, tras más de una decena de sesiones a puerta cerrada, al Racing Club Ferrol de Pablo López le tocó desnudarse por primera vez ante los suyos en el Nuevo San Pedro para dejar que la marea verde tomase al fin los primeros apuntes y empezar a desclasificar documentos de la idea de su equipo para poder comulgar o no con ella.

Priorizando en el once a los jugadores con más sesiones de entrenamiento, Pablo López apostó de inicio por otorgar la titularidad a los juveniles Joel Ferreira y Antón Álvarez y bajo palos situó al sub- 23 César Fernández concediendo la manija del medio campo a los dos supervivientes del pasado curso Gelardo —portando el brazalete de capitán — y Carballo, con Jairo en la mediapunta.

Balón a tierra, pitido inicial y posesión para los locales, que impidieron a la fragata verde incursionar a las líneas enemigas en el arranque. Fue Jairo el que robó y permitió a los suyos cocinarse la primera salida elaborada desde atrás, con el Villalonga azuzando en la presión. Se animó Joel Ferreira a servir un balón al espacio a Escobar al filo del tres que insufló confianza a un Racing que, a partir de ahí, se adueñó del esférico.

Migue Leal, que galopaba la banda derecha ofreciéndose en ataque, dio muestras de lo prometido en sala de prensa y también de que las ayudas por su flanco deberán estar milimetradas para evitar sustos.

Corría el veinte cuando, fruto de la insistencia de un Jairo que demostró tener garra además de técnica, enviaba Escobar un cuero de espuela en el área chica que no logró recoger Pascu.

El Racing era amo del balón, pero faltaba a los de Pablo una pizca de profundidad. El Villalonga avisaba a los centrales de la fragata verde de que no iba a ser todo coser y cantar, con una internada de Romay que finalmente se quedó en alerta sin consecuencias. Sin goles y con la media hora de duelo asomando, colgó Antón Álvarez un balón al segundo palo que consiguió cabecear Escobar, Rodri negó la celebración a los visitantes, que se volcaron si cabe con más ahínco.

Precisamente, después de una breve pausa de hidratación, Jairo encontró el hueco para asistir a un Escobar que remató a placer. Con la lata abierta, intensificaron la presión sobre la salida del Villalonga los de Pablo López.

Les quedaba a los locales la bala del contragolpe y, tras un resbalón de Antón Álvarez, pudo Martín probar el disparo, que se paseó por el lateral de la portería de César Fernández. Con puntualidad británica y 0-1 en el electrónico mandó a los jugadores a los vestuarios el colegiado Borja Millán.

 Segundo asalto

Turno para Parera en la portería, con el ingreso también de Álvaro Juan y Ramón, Gorostidi, Azael y el juvenil Dani González en la punta de lanza. Seis permutas en las filas de Pablo López y otros tantos cambios en las de Sera.

Ya desde la reanudación se adueñaron del balón los ferrolanos, con Ander Gorostidi distribuyendo el juego y haciendo dupla en la medular con un David Carballo erigido como capitán tras el relevo de Gelardo.

Se animó a probar el disparo el juvenil Antón Álvarez, desde la banda derecha. Trazó un arco el cuero y finalmente se marchó por encima de la meta de Rodri, pero el joven extremo se anotó el tanto de hacer gala de personalidad. Personalidad que tampoco le faltó a un Parera que exhibió su dominio del juego de pies iniciando una jugada al más puro estilo La Masía, que acertó a rematar desde la distancia Álvaro Juan.

El destape del Racing de Pablo López parecía gustar a una marea verde, que se animaba a jalear y ayudar a los suyos en la toma de decisiones derivada del juego asociativo.

De talento individual tiró Portas para hacerle el lío a Gorostidi y forzar un agarrón que acabó en falta favorable al Villalonga de Sera, que dio entrada a Hugo en detrimento de Berni. Pocos minutos después emuló la decisión Pablo López para dar entrada a Pujol, que suplió a Zalaya.

 Con la flojera en las piernas empezando a marcar la pauta y alguna que otra pérdida más de la cuenta en la medular, la fragata verde se apoyaba en el poderío físico de un Migue Leal que no dudó en probar suerte y armar un disparo que se marchó alto.

Los calambrazos hacían también acto de presencia en el Novo San Pedro justo antes de que el colegiado, para alivio de locales y visitantes, señalara la pausa de hidratación. La falta de efectivos de Será acabó derivando en la necesidad de que ingresasen algunos de los jugadores sustituidos al descanso y Pablo López, por su parte, permitió al juvenil Rubén Piñón gozar de minutos bajo palos, mientras en la portería local se sumaba Daniel a la causa.

A excepción de un disparo a balón parado de los locales que se fue alto, el grueso de las ocasiones las pusieron los ferrolanos, que en la recta final pudieron meterse de un aprieto del que los saco Artetxe presto al corte. Con el tiempo reglamentario ya cumplido, trató de apurar sus opciones el Villalonga. No obstante, tenían claro los de Pablo López que nunca está de más empezar con buen pie en cuanto a sensaciones y marcador se refiere. Así, el Racing de Ferrol se impuso en su primer amistoso y descorchó una idea a la que sumar matices para empezar a paladear fútbol de verdad.

 

 

Ficha técnica:

 VILLALONGA: 0

Rodri; Berni, Borja, Pacheco, Pablo; Roi, Romay, Michael; Álex, Martín y Héctor. Para cambios: Daniel, Huego, Bugallo, Capelo, Portas, Maykel, Wachi y Raúl.

 RACING: 1

César Fernández; Migue Leal, Artetxe, Zalaya, Ferreira; Gelardo, David Carballo, Jairo; Pascu, Antón A. y Escobar. Para cambios: Parera, Pujol, Álvaro Juan, Gorostidi, Álvaro Ramón, Azael, Rubén Piñón y Dani González.

GOL: 0-1, min 31: Escobar.

ÁRBITRO: Borja Millán Montero. 

INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en el Novo San Pedro de Vilalonga, en Sanxenxo, correspondiente al Trofeo Impernoroeste.