Una borrasca estacionaria une Islandia con Galicia

LUGO CIUDAD

MeteoGalicia

Las temperaturas irán descendiendo esta semana hasta marcar valores muy por debajo de la media

13 may 2024 . Actualizado a las 16:55 h.

En el apartado meteorológico, Galicia retrocede esta semana a comienzos de la primavera e incluso a finales del invierno. Una borrasca situada al sur de Irlanda y el anticiclón localizado al oeste de la Península han abierto una autopista de aire que conecta Islandia con la comunidad gallega.

Este lunes un frente frío dejará cielos con abundantes nubes y lluvias, más frecuentes por la mañana en el oeste y por la tarde en las provincias del este y con progresivo descenso de las temperaturas.

Mañana se espera una irrupción de aire frío que provocará un notable descenso térmico. La máxima más alta será de solo 17 grados. En Lugo, el termómetro no superará los 15 grados. Se trata de valores bajos para la época del año.

El sistema de bajas presiones que afecta al noroeste peninsular es, además, de tipo estacionario. Se quedará varias jornadas consecutivas anclado en la misma posición. Por tanto, su influencia será más duradera. Mañana, por ejemplo, seguirá canalizando aire frío desde el extremo norte del Atlántico que propiciará un nuevo descenso de las temperaturas.

Llaman la atención los 13 grados que se esperan en Santiago. Cifras más propias de febrero que mediados de mayo. Las mínimas también marcarán valores por debajo de la media. Todo ello en una jornada con chaparrones generalizados que serán localmente tormentosos.

El jueves no se esperan cambios significativos ya que la borrasca permanecerá al norte de la Península. De nuevo será un día de precipitaciones que comenzarán en la mitad oeste e irán extendiéndose al resto de la comunidad a medida que transcurra la jornada. El termómetro continuará registrando valores inferiores a lo normal, tanto en los valores diurnos como nocturnos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El viernes, el sistema de bajas presiones comenzará a desplazarse hacia el este al mismo tiempo que se debilita. Sin embargo, se mantendrá el corredor de viento del norte que arrastra aire frío desde altas latitudes. Será necesario el paraguas y el ambiente seguirá siendo gélido.

Una situación similar se espera para el fin de semana. Aunque la borrasca estará sobre Francia, la configuración del anticiclón seguirá permitiendo que la circulación del aire sea del norte y noroeste. Sin la componente este, el tiempo en Galicia será inestable y las anomalías térmicas negativas.

El inminente episodio de aire frío afectará también a toda la Península, especialmente a la mitad oeste, con máximas que marcarán valores que pueden ser hasta diez grados por debajo de la media climatológica en ciudades como Burgos y León.