Malestar vecinal contra unos lucenses que dejan unos ponis atados sin agua: «Téñenos así varios días»
LUGO

La Policía Local les atribuye varias denuncias, pero su actitud sigue siendo la misma
18 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos de varios barrios de Lugo llevan meses denunciando un posible caso de maltrato animal en plena vía pública. Según varios testigos, que trasladaron su denuncia a la Policía Local, varias personas se dedican a pasear por toda la ciudad a un grupo de ponis, a los que atan a un árbol y dejan sin agua incluso durante varios días. La situación, dicen varios lucenses, es ya muy preocupante.
Algunos dicen que los presuntos dueños de estos equinos llevan «toda a vida» con esta actitud, mientras que otros solamente tienen noticia desde hace unos meses. Uno de los barrios donde su presencia se ha hecho notar últimamente es en As Gándaras. Allí se cuentan ya varios avisos a la policía debido a que los vecinos se han percatado de que estos ponis han quedado desatendidos durante días, sin acceso a comida.
«Aquí é ben sabido desde hai meses que hai un grupiño que leva por aí aos ponis e os deixa pastando en prados que non son seus», —sostiene una vecina—, «pero que saben que ninguén vai protestar, entón déixanos alí». Estos animales, una vez atados, se pasan días sin acceso a agua o a cualquier tipo de comida. «Chamamos moitas veces á policía, pero máis alá de falar cos donos e dar unha volta, non arranxan nada. É frustrante, porque nós vemos tódolos días aos ponis sufrindo», lamenta esta lucense. Ella, no obstante, dice que nunca hubo problemas más allá del mero abandono de los animales. Aunque sí, en una ocasión, los responsables tuvieron un roce con los vecinos. «Un home que camiñaba por alí tropezou coa corda dun dos ponis e caeu ao chan. Mancouse bastante. O suficiente como para que tivesen que chamar á ambulancia. Entón, algún veciño queixouse de que os animais estivesen amarrados tan preto da beirarrúa», recuerda.

Mala fe
Otro vecino de As Gándaras hace la misma valoración, indicando que «a Calzada das Gándaras é unha vía de moito tráfico desde que empezou a crecer o polígono, e moitas veces os ponis están metidos na propia estrada». «O raro é que nunca pasase nada», añade.
El hombre aporta además un detalle que evidencia la presunta mala fe de los responsables. «Deixan sempre un caldeiro con botellas ao lado dos animais. Así, parece que tiñan auga e que, simplemente, acabárona. En realidad é só un despiste, porque déixanos días e días sen auga ou comida», denuncia.
Las posibilidades de la policía
La Policía Local tiene constancia de diversas denuncias contra los dueños de los animales. Sin embargo, nunca se ha procedido a la incautación de estos ponis o se han tomado medidas más severas. La Policía Local, en el ejercicio de sus funciones, puede darle traslado al juzgado o al Seprona de un suceso en caso de apreciar, por ejemplo, un supuesto delito de maltrato animal. Pueden intervenir también, como parece haber sucedido en alguna ocasión, cuando los animales invaden la calzada, ya que tienen las competencias en materia de tráfico en el término municipal.
En definitiva, aunque se les ha denunciado ya por el mal estado en el que mantienen a los ponis, todavía no se ha actuado contra sus supuestos dueños con la contundencia que muchos vecinos vienen solicitando desde hace tiempo.