Multan con 4.001 euros al Concello de Pol por fallos en el funcionamiento del bus municipal
LUGO

El PP exige al alcalde que explique para qué se usa el vehículo, y Rodríguez asegura que se recurrió la sanción
28 ago 2025 . Actualizado a las 14:00 h.El Concello de Pol ha recibido una multa de 4.001 euros procedente del bus municipal. El vehículo, que fue adquirido el año pasado y en el que se invirtieron 14.500 euros, fue parado recientemente mientras circulaba en sentido Lugo por la carretera N-640, que tiene un tramo que pasa por el municipio polense.
En la sanción se detalla que en ese momento en el bus, con capacidad para 57 viajeros, iban 19 personas «careciendo de título habilitante» y efectuaba un transporte discrecional de viajeros entre Pol y Lugo.
La situación ha generado una nueva polémica en la política local. La portavoz municipal del PP, Nicole Grueira, ha pedido este jueves al alcalde, Lino Rodríguez (PSOE), que explique con urgencia para qué se usa exactamente el autocar y si puede acreditar que el vehículo cumple «sempre a legalidade». El regidor, por su parte, reconoció que se había recibido en el Concello un escrito con las sanción pero que se había recurrido.
Fuera del municipio este jueves por un asunto personal, Rodríguez negó irregularidades: «Está todo en regra», dijo. No es esa la impresión de los populares, que recuerdan que el Concello debe cumplir varios requisitos -certificado de aptitud profesional (CAP) en el conductor, empleo de tacógrafo en trayectos de más de 50 kilómetros, prohibición de que viajen menores de edad y relación laboral directa entre el chófer y el Concello- para que el bus pueda circular.
La representante del PP denuncia además que en julio se usó el bus para el traslado de menores que participaban en un campamento en el municipio, aunque el Concello, dice, conocía la prohibición de llevar viajeros de menos de 18 años. Grueira acusa a Rodríguez de «saltar a lei que todos temos que cumprir».