Detienen a un grupo criminal que robó más de 60.000 euros en cable de cobre en la provincia de Lugo
LUGO

La Guardia Civil logró identificar a tres de sus integrantes, que son residentes de Valencia y tenían su epicentro operativo en las localidades de Guitiriz y Betanzos
27 ago 2025 . Actualizado a las 20:22 h.La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en el robo de cable de cobre y ha detenido a tres de sus principales integrantes, un grupo que estaría implicado en cuatro delitos cometidos en las provincias de Lugo y A Coruña. Los agentes lograron identificar a los responsables de la operación, todos ellos residentes en Valencia, aunque tenían su epicentro operativo en las localidades de Guitiriz y Betanzos. Según las estimaciones de los investigadores, el valor del material sustraído supera los 60.000 euros.
La investigación se ha llevado cabo en los últimos meses después de tener constancia de la sustracción de importantes cantidades de cable utilizado en la telefonía. La Guardia Civil logró descubrir el modus operandi de los implicados que se desplazaban desde Guitiriz y Betanzos a diferentes ubicaciones para la vigilancia y selección de objetivos, preferentemente zonas rurales próximas a carreteras secundarias, aprovechando así la gran dispersión de líneas fuera del alcance de la vista, con el objetivo de dificultar su localización.
Según informaciones de la Guardia Civil, una vez seleccionado el objetivo, el grupo, que estaba perfectamente estructurado y jerarquizado, se desplazaba utilizando varios vehículos que anteriormente alquilaban en Valencia a nombre de otros miembros no fichados de la organización, con la intención de dificultar la labor investigadora. El primer vehículo era el encargado de las labores de lanzadera, tratando de encontrar los posibles controles policiales e informando en tiempo real al resto de vehículos.
Los robos se hacían en horario nocturno y debido a su movilidad y a los cambios de localización se dificultaba la detección de los autores. Una vez en el lugar, los integrantes cortaban los cables del tendido telefónico en secciones de 2 o 3 metros de longitud para cargarlos después en una furgoneta, para luego iniciar su traslado hasta el punto de ocultación.
4.400 kilogramos de cable
En el marco de esta investigación, los agentes consiguieron determinar la posible ubicación del próximo robo, estableciendo un dispositivo especial de seguimiento y vigilancia, que llevó a la interceptación del grupo en el momento en el que iban abandonar la provincia. Tras registrar dos vehículos, localizaron 4.400 kilogramos de cable de tendido telefónico, herramientas de corte, una escalera, una linterna, ropa oscura y varios pares de guantes. Además, portaban 1.770 euros en metálico.
Se intervinieron uno de los vehículos y los efectos encontrados, restituyendo el cable de cobre a su legítimo propietario. La investigación se mantienen abierta y no se descartan más detenciones. Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del titular del Juzgado de Guardia de Vilalba