Vecinos de A Fonsagrada ayudaron con sus cisternas a dominar un incendio forestal

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Un fuego que se declaró en la parroquia de Río quemó monte raso y zona arbolada

27 ago 2025 . Actualizado a las 20:18 h.

La colaboración vecinal, que aportó cisternas, y el trabajo de los equipos de extinción fueron eficaces este martes para extinguir un incendio en el municipio de A Fonsagrada. El fuego se declaró en la parroquia de San Pedro de Río, situada en la parte sur del concello, ya en el límite con Baleira. Monte raso y superficie arbolada fueron destrozados por el incendio, que a últimas horas de la tarde, según informaciones de la Consellería do Medio Rural, había afectado a unas 30 hectáreas y seguía activo.

El incendio se originó en la madrugada de ese martes en el núcleo de Aguiar, en la citada parroquia. En ese barrio hay dos casas, de las cuales una está habitada de manera permanente y la otra de modo esporádico. El trabajo de los equipos de extinción se centró en evitar que las llamas se acercasen a la casa que queda más próxima de la zona del incendio.

El propósito se logró, como reconocía a última hora de la tarde de este martes el alcalde local, Carlos López, agradecido de la respuesta de los vecinos. Estos se sumaron a las tareas de los equipos del Concello y de la Xunta, de modo que la situación se daba ya por dominada.

En un día seco, dentro de un verano en el que la falta de lluvias ha contribuido a la expansión de los incendios en Galicia, el viento también complicó en algunos momentos los trabajos contra las llamas.

Esa situación se dio en las primeras horas de la tarde, aunque luego el viento amainó y la extinción se hizo menos complicada. «Están regando o perímetro», dijo el alcalde para resumir los trabajos del final de la tarde. Se prevé que por la noche quede un equipo para impedir que se reproduzca el incendio.