Ronald Baroni, presidente del CD Lugo: «Va a venir algún delantero más y Lago Junior es un delantero de jerarquía»
LUGO

El exdelantero del Porto expresa sus primeras sensaciones en el club
28 jul 2025 . Actualizado a las 11:16 h.Ronald Pablo Baroni Ambrosi (Lima, 1966) es el presidente del Club Deportivo Lugo desde el pasado 17 de junio al adquirir el 75 % de las acciones. Junto a Adrián Raguza, director general y vicepresidente del club, forman la dupla ejecutiva del nuevo proyecto después de una década de Tino Saqués y once años de José Bouso. Baroni fue delantero del FC Porto en la temporada 1994-1995 en un equipo entrenado por Bobby Robson y con compañeros como Vítor Baía y João Pinto.
- ¿Qué sensaciones tiene después de poco más de un mes presidiendo el club?
- En lo personal, estoy muy contento de estar aquí. Las sensaciones son que tenemos que trabajar mucho. Hemos llegado a un club con un potencial muy grande que hay que trabajar y hay que desarrollar. Tenemos que mejorar y acomodar todas las áreas. Es decir, tenemos mucho trabajo por hacer. No hemos parado desde nuestra llegada, no hemos parado. Queda mucho por hacer porque hemos asumido el club ya muy encima del comienzo de la liga. La plantilla de la liga pasada eran, en su mayoría, jugadores cedidos o que terminaban contrato. Hemos armado casi una plantilla nueva.
- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido desde su llegada al club y a la ciudad?¿Qué sensaciones tiene con la afición?
- Lugo me encanta, es una ciudad que me atrajo muchísimo. La afición ya la conocí en la liga pasada, que fue una liga muy dura para el equipo, y la afición estuvo ahí, respondió, apoyó. La afición fue fundamental para que el Lugo consiguiese mantener la categoría.
- Usted jugó dos temporadas en Portugal con el FC Porto y en el FC Felgueiras. ¿Percibe alguna similitud entre Lugo y Portugal a nivel sociológico?
- Muchísimo, muchísimo. Lo hablaba con Adrián (Raguza), lo hablaba con mi familia. Lugo me recuerda mucho a Porto, en el clima y en todo hay una similitud muy grande.
- ¿Cuando escucha hablar en gallego le recuerda al portugués?
- Yo entiendo perfectamente el gallego, el portugués también. No hablo bien el portugués, pero entiendo perfectamente los dos idiomas. Vengo ahora justo del campo de entrenamiento, veo que entra un señor y se besa el escudo. ¡Era un portista que vive en Lugo! Entonces, se acordaba de mí y me dijo: "Te deseo mucha suerte, espero que te vaya bien". Charlamos un poco del pasado.
- ¿Qué ha cambiado en el fútbol desde entonces?
- Ha cambiado muchísimo, se ha convertido en un fútbol más dinámico, más profesional. Ha evolucionado muchísimo, se cuida más el talento. Antes se pegaba mucho, ahora se sanciona mucho y se protege a los que saben. Eso lo veo muy bien.
- La afición pide delanteros. Ahora mismo, el equipo tiene dos delanteros: Nico Reniero y Lago Junior. Usted fue delantero. Intuyo que incluso en estas facetas usted puede aportar.
- Sí. Va a venir algún delantero más. Lago Junior es un delantero de jerarquía. Nico (Reniero) tuvo seis meses muy difíciles, venía de estar un año sin jugar, la versión que vimos de él no fue la mejor. Esta temporada está iniciando con el equipo y, de este modo, podremos ver su capacidad real. Tengo mucha fe y mucha confianza en que vamos a ver al Nico que queremos ver.
- ¿Cómo valora la recepción, la respuesta de la afición en la campaña de abonados? ¿Percibe que la afición quería un cambio?
- Sí, sí, estamos sintiendo mucho respaldo. También somos conscientes de que vamos a ser juzgados por nuestra gestión, por lo que hagamos. La afición nos está acompañando. Veo los comentarios en redes sociales, veo a la gente entusiasmada en la calle. Entre todas las partes vamos a ser muy fuertes. Si estamos unidos vamos a ser muy fuertes.
- ¿Por qué la elección de Yago Iglesias?
- ¡Me encanta! Tuvimos una entrevista con él. Tenemos uno de los mejores entrenadores que hay. Yago va a tener un futuro impresionante. Estamos encantadísimos con Yago viéndolo trabajar y viendo la energía y las ideas que tiene. Es la persona que hemos elegido para liderar este proyecto y estamos más que felices.
- ¿El Ronald Baroni futbolista y delantero jugaría con el Yago Iglesias entrenador?
- ¡Sí, feliz de la vida! ¡Bufff! ¡Para un delantero lo mejor que hay es un entrenador así porque te permite muchas opciones de gol, mucha presión alta! ¡Yo sería feliz con un entrenador así!
- ¿Por qué virtudes eligieron a Javi Recio como director deportivo?
- A Javi lo conozco desde hace muchos años, tiene mucha experiencia, ve muy bien el fútbol, ha hecho cuestiones importantes en Mallorca, le ha tocado liderar proyectos fuertes y le ha ido muy bien. Lo vi muy entusiasmado cuando conversamos con él para invitarlo a trabajar aquí. Junto al entrenador, es hoy uno de los pilares fundamentales en los que nos apoyamos para armar este equipo.
- Usted fue futbolista de élite. ¿Qué opina de los canteranos del Lugo que están entrenando con el primer equipo?
- Nosotros tenemos que tener siempre canteranos en el primer equipo. Vamos a proyectar a estos chicos y ojalá muchos de ellos tengan minutos. La idea es volver a las bases, sacar jugadores de Lugo. Hay algunos chicos que me han asombrado mucho en estos primeros entrenamientos y veo mucho talento, así que si lo potenciamos van a ser excelentes jugadores.
- ¿Cuando ve el estadio Ángel Carro en qué piensa, a dónde le retrotrae?
- Este estadio tiene mucha historia. Se ha vivido mucho aquí, han pasado muchas cosas aquí. El estadio ahora va a tener un toque diferente con la remodelación. Aquí en Lugo nos tenemos que hacer fuertes. Lo que veo es que es nuestra casa y hay que hacerla respetar. En eso estamos, queremos que sea nuestra fortaleza.
- ¿Qué sensaciones tuvieron con la Xunta de Galicia cuando se reunieron para la reforma del estadio?
- ¡Impresionante! Un apoyo total de la Xunta, del gobierno de Galicia. Están preocupados siempre por el Lugo. Hay una unión entre nosotros y ellos.
- ¿Qué mensaje le envía a la afición?
- Que nuestro deseo es volver lo antes posible al fútbol profesional, estamos muy ilusionados que lo vamos a conseguir y no vamos a dejar de trabajar para ello.