
El acusado negó los hechos en el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial. Se enfrenta a 12 años de cárcel
26 jun 2025 . Actualizado a las 18:45 h.La Audiencia Provincial de Lugo acogió este jueves un juicio especialmente delicado. En él, se juzgó la implicación de un joven de A Terra Chá en unos presuntos abusos sexuales cometidos sobre su propia prima entre los años 2019 y 2022, cuando ella era menor de edad. La Fiscalía solicita 12 años de prisión para el procesado, además de varias medidas complementarias.
Parte del juicio se celebró a puerta cerrada. De esta forma, el tribunal se aseguró de que se respetase el derecho a la intimidad de la menor, la víctima, que fue la primera en declarar. En el relato de hechos del Ministerio Público, se sostiene que el hombre, su primo, abusó de ella en diversas ocasiones cuando tenía entre 13 y 16 años. Los tocamientos y demás incidentes se habrían dado en los domicilios que su familia tiene en distintas localidades de la comarca de la Terra Chá. Según la fiscal, el joven se habría aprovechado de la inferioridad de su prima en términos de edad y de capacidad psicológica, ya que posee una «inteligencia límite».
El sujeto, que tiene ahora 26 años, habría realizado tocamientos a su familiar en al menos diez ocasiones, según la Fiscalía. En la vista, el joven chairego defendió su inocencia al declarar en último lugar. Negó los hechos al defender que en ningún caso ocurrieron como declaró su prima durante la instrucción. Estos fueron denunciados en el año 2022 tras tener constancia la madre de la menor de los mismos.
Además de a la pena de prisión, el joven se enfrenta a medidas como una orden de alejamiento durante seis años, libertad vigilada durante cinco posteriores al cumplimiento de la pena de cárcel, seis años de privación de patria potestad o prohibición de trabajar con menores de edad por un plazo de 15 años. En caso de una sentencia desfavorable, tendría que abonar también 3.000 euros de indemnización para la madre de la pequeña.