La Diputación aporta 200.000 euros para la puesta en marcha del supermercado que impulsa el Concello de Pol
LUGO

El organismo provincial dedica casi tres millones a mejoras de carreteras
20 jun 2025 . Actualizado a las 19:57 h.La Diputación aporta 200.000 euros para la puesta en marcha de un supermercado en Pol. Se trata de una iniciativa en la que está directamente implicado el Concello, aunque los trámites corren a cargo de la Fundación Terras de Pol, creada por impulso municipal. El organismo que preside José Tomé aprobó en la junta de gobierno de este viernes una colaboración por el citado importe.
La decisión de abrir un supermercado en la capital municipal (Mosteiro) fue tomada por el alcalde, Lino Rodríguez, tras el cierre del que había, que cesó en su actividad por jubilación de los dueños. Con los fondos recogidos en el citado convenio se pagará equipamiento de las instalaciones, así como gastos de salario y de seguridad social de las personas trabajadoras durante un año.
Por otro lado, también se aprobó una inversión en carreteras de varios municipios que asciende a casi tres millones de euros. Los trabajos se realizarán en vías de varios municipios:
- LU-P-6102. Se licitó, por 195.970 euros, la mejora de los primeros cuatro kilómetros de la carretera, que une los municipios de A Pontenova y Trabada. Se prevé limpiar las cunetas y renovar el pavimento y la señalización horizontal. El plazo de ejecución es de tres meses.
- LU-P-6401 y LU-P-6402. Se licitó, por 328.213 euros, la mejora de sendos tramos de esas dos carreteras, que discurren por el municipio de O Vicedo. La limpieza de cunetas, la renovación del pavimento con aglomerado en caliente y de la señalización son los trabajos previstos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses.
- LU-P-2806. Se licitó, por 204.799 euros, la mejora de un tramo de tres kilómetros de la carretera, que discurre por los municipios de Lourenzá y de Mondoñedo. La limpieza de cunetas, la renovación del pavimento con aglomerado en caliente y de la señalización son los trabajos previstos. El plazo de ejecución es de tres meses.
- LU-P-1005. Se adjudicaron, en 149.046 euros, trabajos de mejora en todo el trazado de esa carretera (5,6 kilómetros), que discurre por el término municipal de Carballedo. La limpieza de cunetas, el arreglo de zonas hundidas y la mejora del firme son los trabajos previstos, con un plazo de ejecución de tres meses.
Además se invertirán 290.000 euros en la mejora de dos carreteras municipales de Negueira de Muñiz, para lo cual se firmó un acuerdo de colaboración con el Concello. Los trabajos previstos son la limpieza de cunetas y la renovación del pavimento con aglomerado en caliente, con un plazo de ejecución de dos meses. Por otro lado, la Diputación cederá al Concello de Xove diez carreteras, para lo cual se aprobó la firma de un convenio que incluye un presupuesto de 1,6 millones, dividido en cuatro años.
Modernización digital
El proyecto Impulsa TIC, que persigue la transformación digital y la modernización de los concellos, se ampliará. A la empresa Micromedia S.L. se le adjudicaron la renovación de los servidores municipales (118.843 euros) y la implantación de sistemas de protección y de copias de seguridad.