Parada de Sil abre el belén artesano de José María Campo

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

RIBAS DE SIL

El belén de José María Campo está en la capilla de San Ramón.
El belén de José María Campo está en la capilla de San Ramón. Santi M. Amil

En la capilla de San Ramón puede verse el trabajo artesano en el que un vecino ya fallecido invirtió más de veinte años de su vida. Además, habrá visitas de Papá Noel y los Reyes Magos

25 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

José María Campo Herrero (Parada de Sil, 1911-2013) dedicó más de veinte años de su vida a dar forma al belén que cada Navidad puede verse en la capilla de San Ramón y que es el mayor reclamo de la localidad en su programación para estas fechas. Está formado por más de 200 piezas realizadas con todo tipo de materiales, desde barro sin cocer a cartón, envases de leche, plástico, cajas de fruta, metales, tejas o latas. En él se representan escenas cotidianas y oficios de la localidad, por lo que no falta el barquillero. Y también hay una reproducción a pequeña escala del mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil.

La creación artística ocupa más de 40 metros cuadrados. Cuenta con un sistema de circulación de agua para dar realismo a los ríos y los molinos. Está iluminado para que pueda verse bien.

Para conciliar

El belén es probablemente la actividad estrella de la Navidad en Parada de Sil, pero no la única. Desde el martes al 4 de enero habrá talleres para niños de entre 0 y 16 años en el centro de lecer de Parada de Sil, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Es una iniciativa pensaba para facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres de Parada durante las vacaciones escolares. Y de paso los niños se lo pasan en grande.

Esa propuesta diaria se complementa con otras que se llevarán a cabo en días puntuales. Para hoy mismo está prevista la visita de Papá Noel. Estará a partir de las 17.30 horas en el salón de plenos y entregarán a los niños dulces y chocolates. Después habrá una merienda abierta a toda la población.

El día 30 a las 12.00 horas, la coral Aqua Música recorrerá los bares cantando villancicos. Para el día 5 se espera la llegada de los Reyes Magos.

Los niños y los mayores de la residencia hicieron la postal navideña

Los vecinos de Parada de Sil recibieron la felicitación navideña con la que el alcalde, Aquilino Domínguez, quiso desearles unas buenas fiestas. Es un dibujo realizado por un grupo de niños en colaboración con los mayores del geriátrico Luces do Sil, en una iniciativa enmarcada en las actividades de convivencia entre ambas generaciones, que buscan aunar la sabiduría y experiencia de unos con la alegría de los otros. «Na postal aparecen reflectidos os desexos das persoas que a elaboraron e que son os que nos gustarían a todos, alegría, paz, felicidade, respecto, ilusión ou familia», dice Domínguez.