Ribeira Sacra descarta autorizar la instalación de una cooperativa en el polígono industrial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Naves ya edificadas propiedad de Prodeme en el polígono industrial de Monforte
Naves ya edificadas propiedad de Prodeme en el polígono industrial de Monforte CEDIDA

21 ene 2025 . Actualizado a las 17:40 h.

El polígono industrial de Monforte de Lemos no puede albergar una bodega acogida a la denominación de origen Ribeira Sacra en la que se elabore vino con el sello del consejo regulador. Este organismo descarta a través de un comunicado que sea posible instalar en una nave del parque empresarial de O Reboredo la cooperativa que quiere sacar adelante un grupo de viticultores ante las dificultades para la comercialización de la uva. «O Concello de Monforte non ten ningunha parroquia no listado de parroquias que aínda non sendo produtoras si se autorizan como zonas de elaboración, de almacenaxe e de embotellado», precisa.

El comunicado se hace público, según indica el consejo regulador, «ante o interese reflectido nos medios de comunicación sobre a posibilidade de instalar unha adega amparada pola denominación de orixe Ribeira Sacra no polígono industrial de Monforte». «A parroquia de Piñeira, no concello de Monforte, non se atopa no listado de parroquias produtoras», indican desde la denominación.

El argumento de los impulsores de la cooperativa para solicitar el visto bueno del consejo regulador es que, aunque el parque empresarial está en el término municipal de Monforte, en la parroquia de Piñeira, parte de los terrenos están adscritos a la parroquia soberina de Neiras, que sí forma parte de la denominación de origen. La petición fue presentada a finales del pasado mes de noviembre por la asociación Prodeme, que cedería una de sus naves en el polígono para la cooperativa vitivinícola.

El consejo regulador, por el contrario, se acoge al dictamen de la Consellería de Presidencia por el que se resolvió el deslinde entre Monforte y Sober y que otorgó al primero de estos municipios la titularidad de los terrenos de O Reboredo sobre los que existían dudas en cuanto a su titularidad.

En la pasada campaña alrededor de 300 cosecheros no pudieron vender la uva a las bodegas que se las compraban habitualmente. El consejo regulador prevé que la situación no mejore la próxima vendimia y solicitó que se concedan ayudas para la denominada cosecha en verde.