Israel insiste en la «ocupación total» de Gaza tras la conmoción por el estado de los rehenes

María Rego MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

El ministro israelí Ben Gvir, cerca de la explanada de las mezquitas
El ministro israelí Ben Gvir, cerca de la explanada de las mezquitas EUROPA PRESS

El ministro de Seguridad, el ultra Ben Gvir, desata una nueva polémica al rezar en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado para el islam

04 ago 2025 . Actualizado a las 09:21 h.

Evyatar David es el último rehén israelí en manos de Hamás del que se tienen noticias. Llegaron el pasado viernes, en forma de fotografías, y al día siguiente, con un vídeo donde aparecía agarrado a una pala dentro de un túnel en Gaza y decía estar «cavando mi propia tumba». «El tiempo se agota», avisaba. Las imágenes de este veinteañero famélico han conmocionado a Israel, que espera el regreso de decenas de cautivos, e incluso el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado «consternado», pero su gabinete no parece dispuesto a cambiar ni una línea de su plan para devolver a los secuestrados -24 de ellos se cree que siguen con vida- a casa. Este mismo domingo lo ratificó el ministro de Seguridad, el ultra Itamar Ben Gvir, quien insistió en la «ocupación total» de la Franja como única vía. «Solo así», dijo, se conseguirá la liberación de quienes continúan retenidos, vivos o muertos, por los islamistas.

La intervención de Ben Gvir, acostumbrado a las polémicas, generó un enorme malestar. No solo porque un día antes unas 60.000 personas, según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, habían salido a las calles de Tel Aviv para exigir al Gobierno de Israel un alto el fuego en Gaza, sino también por el lugar elegido por el ministro para defender la ofensiva sobre el enclave que se ha cobrado más de 60.800 vidas entre los gazatíes. El líder de extrema derecha se grabó en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para el islam, y aseguró que había rezado allí, una línea roja para los judíos, a quienes solamente se permite la visita.

«Para garantizar la ocupación total de la Franja debemos declarar la soberanía en todo (el enclave), expulsar a todos los miembros de Hamás y fomentar la migración voluntaria (de israelíes hacia la zona)», argumentó el ministro en el vídeo que colgó en X. «Lo digo precisamente desde aquí, en el Monte del Templo -el nombre que dan los judíos al lugar-, donde hemos demostrado que la soberanía y la gobernanza son posibles», añadió sobre un espacio que lleva más de medio siglo en manos hebreas y que custodian las autoridades jordanas. La oración y las declaraciones de Ben Gvir fueron interpretadas como una provocación por varios países de la región. Desde el reino hachemita, que habló de «flagrante violación del Derecho Internacional», a Arabia Saudí, que expresó su «más enérgica condena» a la actuación. «Es una continuación de la agresión contra nuestro pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados», denunció Hamás, que solo unas horas antes había recibido la reprimenda internacional por el estado en el que se encuentran los rehenes tras más de 660 días de cautiverio.

Evyatar David, rehén de Hamás
Evyatar David, rehén de Hamás

 La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, calificó de «espantosas» las recientes imágenes de secuestrados como David y afirmó que «exponen la barbarie» de la milicia. «Todos los retenidos deben ser liberados de inmediato y sin condiciones. Hamás debe desarmarse y poner fin a su gobernanza en Gaza. Al mismo tiempo, debe permitirse que la ayuda humanitaria a gran escala llegue a quienes la necesitan», exigió. Las autoridades de la Franja calculan que al menos 175 personas han muerto por hambre desde el inicio de la guerra tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre del 2023 en territorio hebreo y acusan a Israel de bloquear la entrada de los camiones cargados con alimentos. Bélgica se unió este domingo a la lista de países, entre ellos España, que participan en la operación de lanzamiento de ayuda humanitaria desde aviones sobre el enclave.