Declarado culpable el expresidente de Colombia Álvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Fotografía de archivo de agosto del 2024 del expresidente colombiano Álvaro Uribe
Fotografía de archivo de agosto del 2024 del expresidente colombiano Álvaro Uribe Luis Eduardo Noriega A | EFE

«El hombre más poderoso del país» entre 2002 y 2020, como lo definió la jueza, se convierte así en el primer expresidente colombiano condenado penalmente

29 jul 2025 . Actualizado a las 08:43 h.

Una jueza de Bogotá ha fallado este lunes que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) es penalmente responsable por el delito de soborno de testigos en actuación penal y por fraude procesal, en el marco de un caso que se remonta a 2012.

La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá Sandra Liliana Heredia Aranda ha hecho público en una audiencia que Uribe es culpable por el delito de soborno en actuación penal porque, a través de su abogado, Diego Cadena, trató de sobornar, entre otros, al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Heredia ha considerado que el fundador y presidente honorario del partido político conservador Centro Democrático ofreció beneficios, a través de emisarios, a personas privadas de libertad para su beneficio en varios casos que tiene abiertos. La magistrada ha dado por probado igualmente que Uribe trató de manipular testigos para que vincularan al senador Iván Cepeda con hechos ilegales.

Asimismo, informa Europa Press, el exmandatario ha sido absuelto de los cargos por soborno simple, pero ha sido condenado por fraude procesal en virtud de una serie de documentos entre los que Heredia ha destacado uno firmado por el paramilitar Carlos Enrique Vélez, cuyo contenido ha sido demostrado como falso y que fue presentado con la intención de que se iniciara una investigación y se condenara al senador Cepeda, según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

Tras la lectura del fallo, la jueza ha comunicado la citación para la lectura de la sentencia el próximo viernes 1 de agosto a las 14:00 (hora local). Por su parte, la Fiscal 1 delegada ante la Corte, Marlenne Orjuela, ha pedido que la pena para el expresidente sea de al menos 108 meses de prisión, es decir, más de 9 años. Con todo, la defensa del expresidente dispone de cinco días para sustentar una apelación a la decisión de Heredia.

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquía.

Sin embargo, tras la aportación de pruebas, varias versiones indicaron que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, quien se convirtió en investigado.

Reacciones a la sentencia

El expresidente Álvaro Uribe, «el hombre más poderoso del país», según la jueza que lo condenó este lunes en primera instancia, se convirtió en el primer exmandatario en llegar a esta instancia que se castiga con entre cuatro y ocho años de cárcel. El fallo condenatorio en el «juicio del siglo» contra Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, fue leído por la jueza en una audiencia de más de diez horas y que acaparó la atención del país en los canales de televisión y redes sociales. 

La inédita condena fue acatada por los abogados del senador Cepeda y provocó una ola de reacciones tanto de respaldo a la decisión de la jueza como de apoyo a Uribe.

«Simpatizantes o no del expresidente Uribe deben respetar esa justicia. Lo demás es bestialidad. Y Colombia debe ser sabia», escribió en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro, situado en las antípodas políticas del exmandatario.

El Centro Democrático, partido de Uribe, recibió con «tristeza y dolor» el fallo condenatorio, subrayó en un comunicado la «convicción sobre la inocencia del expresidente» y señaló: «Respetamos las decisiones de los jueces en un Estado de Derecho».

«Álvaro Uribe Vélez no está solo. Somos millones los colombianos que hemos visto probada su inocencia a lo largo de todo este proceso lleno de irregularidades y de infamias», escribió por su parte en X el expresidente Iván Duque (2018-2022), cuyo mentor político fue Uribe.

Por su parte, el expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) dijo que «los argumentos expuestos por la señora jueza son discutibles, pero hay que respetarlos, porque en esta hora de incertidumbre y de crisis, la única alternativa sensata y seria que tiene la democracia colombiana es defender la estabilidad de sus instituciones».

La condena provocó también reacciones de apoyo a Uribe del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y de varios congresistas republicanos.

«El único "delito" del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria», afirmó Rubio en un mensaje en X donde consideró «preocupante» la politización de la Justicia colombiana. A Rubio le ha contestado ya a través de las redes el presidente colombiano, Gustavo Petro, que acusó este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, de vulnerar la soberanía del país. «Una intromisión en asuntos judiciales de otro país, es una intromisión a la soberanía nacional», escribió Petro en X, donde afirmó que «el mundo debe respetar los jueces de Colombia» porque «muchos han caído asesinados por ayudar al mundo».