Zelenski pide a León XIV que impulse una reunión de alto nivel por la paz
INTERNACIONAL

Roma acoge hoy y mañana la cuarta cumbre para la reconstrucción de Ucrania
10 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque lleva desde el domingo en Castel Gandolfo para pasar allí un par de semanas de vacaciones, el papa León XIV recibió este miércoles en su residencia de esta localidad situada al sureste de Roma al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que participará en la conferencia sobre la reconstrucción de su país que tiene lugar hoy y mañana en la capital italiana.
Ambos líderes mantuvieron un encuentro privado durante alrededor de media hora en el que hablaron sobre la situación de la guerra y la «urgencia» de alcanzar «recorridos de paz justos y duraderos», según señaló el Vaticano en un comunicado, en el que se reafirmó la disponibilidad del minúsculo Estado para acoger una eventual negociación entre Rusia y Ucrania, un escenario al que hasta ahora Moscú no se ha mostrado dispuesto.
El pontífice peruanoestadounidense insistió en la «importancia» del diálogo como «vía privilegiada» para poner fin a las hostilidades y pidió la liberación de los prisioneros de uno y otro bando, instando a buscar «soluciones compartidas». En este sentido el propio Vaticano ha facilitado la devolución a Ucrania de algunos de los menores de edad llevados por la fuerza a Rusia desde los territorios ocupados por las fuerzas rusas, una labor que fue «especialmente agradecida» por Volodímir Zelenski.
El líder ucraniano insistió en su disponibilidad para negociar con Rusia en el Vaticano de manera que pueda alcanzarse «una paz estable, genuina y duradera», afeando a Moscú que haya «rechazado» todas las iniciativas de paz. «Naturalmente queremos la paz, queremos que la guerra acabe y contamos mucho con que el Vaticano y su santidad nos puedan ayudar con un encuentro de alto nivel entre los líderes para poner fin a la guerra», dijo el líder ucraniano.
También aprovechó Zelenski para invitar a León XIV a que visite su país, como ya hizo por primera vez durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el 12 de mayo, cuatro días después de que Robert Prévost fuera elegido como nuevo obispo de Roma. El de este miércoles fue el segundo encuentro que ambos mantuvieron, pues el papa recibió al presidente ucraniano en el Vaticano el 18 de mayo después de la misa con la que inició oficialmente su pontificado. Tras su audiencia privada en Castel Gandolfo con León XIV, Zelenski acudió al palacio del Quirinal de Roma, sede de la presidencia de la República, para reunirse allí con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.
Planes de reconstrucción
La cita de este jueves reunirá a delegaciones de unos 90 países, así como empresas y organismos financieros, en la cuarta edición de la cumbre que busca apoyar la reconstrucción de Ucrania tras más de tres años de guerra. El foro estará presidido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la anfitriona, y Zelenski, y contará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el enviado para Ucrania de Estados Unidos, Keith Kellogg.
El centro de congresos de La Nube reunirá además a distintos jefes de Gobierno europeos, como el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, mientras se espera también al español Pedro Sánchez.
El objetivo central de la cumbre de Roma será «movilizar el respaldo y las inversiones internacionales para la recuperación, reconstrucción, reforma y modernización» de este país hostigado y atacado diariamente por Rusia desde el inicio de la invasión, en febrero del 2022.