
El asaltante huyó en patinete eléctrico del lugar de los hechos
29 abr 2025 . Actualizado a las 21:58 h.La Policía sueca activó un amplio dispositivo para dar con el asaltante que, con gafas de sol y ropa oscura, acribilló mortalmente a tiros a tres personas en la ciudad de Upsala, a unos 60 kilómetros al norte de Estocolmo, y huyó con un patinete eléctrico. Varias personas resultaron heridas, según confirmó el portavoz de la Policía, Magnus Jansson. «No sabemos si fue una o más personas las que hicieron esto. Tenemos información sobre un posible escúter eléctrico que abandonó la escena», remarcó el profesional policial.
Los cuerpos de seguridad están ante lo que consideran un «incidente especial», por lo que desplegaron todo tipo de recursos para dar con el atacante. Las primeras horas eran esenciales. Pararon el tráfico ferroviario durante unas horas; intensificaron controles por carretera y visitaron, puerta a puerta, a los vecinos de los domicilios más cercanos al suceso, en los alrededores de una peluquería de la calle Hjalmar Brantingsgatan, en pleno centro de la ciudad. A los vecinos se les recomendó que, por precaución, evitaran salir de sus casas. El operativo incluye el despliegue de drones y de un helicóptero. La Policía no dio con el asaltante. No descartan que haya más de una persona implicada en este asalto. Los agentes se encuentran en proceso de identificar a los tres fallecidos, según confirmó María Hall, también portavoz de la policía.
La ciudad y el resto de Suecia viven estos días los preparativos para la Noche de Walpurgis, por lo que las calles de Upsala estaban muy transitadas en el momento del crimen. «Oí golpes y luego vi a gente corriendo por la calle. La gente parecía confundida», aseguró un residente de la zona al medio local Upsala Nya Tidning.
«Lo sucedido es de una gravedad extrema. La policía se encuentra en el lugar y se está llevando a cabo una investigación exhaustiva», destacó el ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strömme.
El crimen en Upsala recuerda a los suecos un precedente reciente. El pasado 4 de febrero un atacante irrumpió en un colegio para adultos en la ciudad de Örebro, a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo y se cobró la vida de 11 de personas, en la que es la peor masacre en la historia del país. Otras seis personas resultaron heridas. El atacante, Rickard Andersson, estudiante del centro educativo, se quitó la vida tras el asalto. Este irrumpió con un arma de fuego en horario lectivo, con cerca de 2.000 alumnos en las instalaciones.