
Bernard, que entró tras el descanso, decidió con dos carreras al espacio; mientras que el portero Marcos fue un muro ante un impotente Deportivo
06 abr 2025 . Actualizado a las 16:23 h.El Deportivo tuvo ante sí la gran oportunidad de sentenciar la liga de División de Honor juvenil, pero cayó derrotado en Abegondo ante un Celta (1-2) que, con dos goles de Bernard, tiene ahora en su mano finalizar primero y disputar la Copa de Campeones. A falta de tres jornadas, los celestes cuentan con un punto de ventaja, el golaveraje y un calendario más asequible (le queda por recibir al Pontevedra y al Covadonga y visitar al Choco). Mientras que a los blanquiazules les queda el Racing de Santander y el Val Miñor como visitantes y el Real Oviedo como local. Podría optar incluso a entrar en la fase final como mejor segundo de los tres grupos, pero debe ganarlo todo y esperar un pinchazo del Tenerife en el débil grupo canario.
Deportivistas y celtistas demostraron desde la convocatoria que no se van a volverse locos por ganar a toda costa. Ninguno apostó por bajar a sus mayores talentos juveniles, que están despuntando en sus filiales, y le dieron el premio de jugar el derbi a los que lo llevan haciendo con regularidad. Si en los coruñeses siete de los integrantes de su once seguirán siendo sub-19 la próxima temporada; en los visitantes lucieron dos cadetes como Mateo Sobral y Pedro Ildefonso con un futuro maravilloso.
En una primera mitad igualada y sin grandísimas ocasiones de gol, el Celta salió más ambicioso con una presión alta con la que llevó la iniciativa en ese arranque del duelo. El Dépor solo inquietó con un disparo de Lucas desde fuera del área que se fue a córner (minuto 7).
Tuvieron los celestes la oportunidad de adelantarse en un balón largo de Miller a la espalda de los defensas que permitió a Jorge plantarse solo ante Álex Marqués, que evitó el gol en el mano a mano (29). Esa acción despertó al Dépor, que replicó de inmediato con dos oportunidades de Mario Hermo y Rubén Fernández, en un tramo final de primera mitad en la que fue mejor que su adversario. Un cabezazo picado de Lucas Castro en una falta lateral permitió a Marcos lucirse con una gran parada (38).
Alberto Suárez le dio un giro al guion con un doble cambio en el descanso que fue fundamental. Entraron Bernard e Ianis por los jovencísimos Pedro y Jorge y esto le permitió al Celta llevarse el partido jugando al galope. El ghanés encontró un filón a las espaldas de los centrales y fue el héroe de su equipo. Avisó en el 52, pero pecó de ser demasiado generoso tras quedarse solo ante Marqués. Aprendió la lección y en el 54 sí definió para el 0-1.
El mejor Dépor del partido se vio a partir de ahí, momento en el que emergió la otra figura del duelo. El portero Marcos salvó el empate ante Héctor Areosa (58) y Jose Rey no aprovechó el rechace. También hubo dos caídas en el área de Lucas Castro muy protestadas por Abegondo y por el banquillo coruñés (65 y 75).
Una gran jugada individual de Miller por el costado derecho la culminó con un disparo raso que se fue pegado al palo (66). También se fue cerca del poste el remate de Hugo Torres a centro de Dipanda (74); pero acto seguido sentenció Bernard en otra carrera al espacio (79).
No se rindieron los coruñeses, que siguieron atacando con todo en busca de la heroica. Hasta atacó con su portero; pero entre Marcos y los postes evitaron que recortara distancias hasta el minuto 97, en el que Lucas obtuvo el premio a la insistencia.
Ficha del partido
DEPORTIVO: Álex Marqués; Mario Hermo (Javi Casanova, min 78), Vergara (Pablo Parada, min 63), David Fernández, Hugo Torres (Dani, min 78), Nico Ruiz (Iker Fernández, min 63), Álvaro Fraga, Jose Rey, Lucas Castro, Héctor Areosa y Rubén Fernández (Dipanda, min 60).
CELTA: Marcos, Aarón (Nacho, min 72), Anxo, Yoel Crespo (Miguel Conde, min 83), Júnior Bandana, Miller, Dani Noya, Noah, Mateo Sobral (Mario Prado, min 76), Pedro Ildefonso (Bernard, min 46) y Jorge (Ianis Tarba, min 46).
GOLES: 0-1, min 54: Bernard; 0-2, min 79: Bernard; 1-2, min 97: Lucas Castro.
ÁRBITRO: Espasandín Cores. Amonestó a Hugo Torres, por los locales.