El centrocampista del Celta anotó su primer gol con Esados Unidos
12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Luca de la Torre fue uno de los futbolistas que tuvieron opciones de salir del Celta este verano, pero finalmente permaneció en el club vigués, donde vive su tercera temporada. Sin embargo, el curso aún no había empezado para él sobre el verde cuando llegó la convocatoria de su selección nacional. Fijo con Estados Unidos, tuvo minutos en los dos partidos de esta fecha FIFA y, aunque en ninguno fue titular, sus números le convierten en el más protagonista de los célticos que fueron convocados por sus combinados nacionales.
Aunque en el último amistoso de pretemporada se cayó por decisión técnica, porque Claudio Giráldez quería ver al recién llegado Ilaix Moriba —el propio técnico lo explicó—, tampoco antes había tenido mucho protagonismo. Se incorporó tarde, precisamente debido a la disputa de la Copa América con el combinado americano, y tuvo sus primeros minutos en la minigira contra Lille y Luton Town.
En la previa de la primera jornada, Giráldez informaba de que tenía molestias, lo que le hizo aparecer en el parte médico también de cara a los dos partidos siguientes. Ya la víspera del duelo de El Sadar, recibió el alta, pero no fue incluido en la lista, siguiendo la costumbre habitual del técnico de dejar fuera a los que salen de lesión, dado que siempre necesita hacer descartes.
Con Estados Unidos, Luca disputó 28 minutos y marcó su primer gol como internacional. Fue en el primer amistoso, frente a Canadá el pasado domingo —derrota de su equipo por 1-2— y salió tras el descanso en el duelo que cerró los compromisos internacionales celestes, la pasada madrugada ante Nueva Zelanda (1-1), también de carácter amistoso. Tras ese partido se anunció a Mauricio Pochettino como nuevo seleccionador. Releva a Mikey Varas, sucesor interino de Gregg Berhalter.
En su primera temporada en Vigo, Luca de la Torre fue de menos a más, participando muy poco con Eduardo Coudet y ganando presencia con Carlos Carvalhal para acabar sumando 1.483 minutos en 28 partidos de liga, 16 como titular. Ya el curso pasado, subió hasta los 1.958 minutos en 31 encuentros, siendo de la partida en 22 ocasiones, pero sin tener tampoco un sitio fijo.
Este verano, tuvo posibilidades de salir a Estados Unidos que al final no se concretaron. Ahora, queda por ver si termina entrando en las convocatorias de Giráldez y si se reactivan o no las opciones de salir en el próximo mercado de invierno.
Jensen o Williot
En su momento, hubo otros célticos como Mathias Jensen o Williot Swedberg, en su primer año, que sumaban más minutos en un momento dado con sus selecciones que con el Celta. También Okay Yokuslu seguía siendo fijo con Turquía en etapas en las que en Vigo contaba con un papel secundario; el caso de Renato Tapia, Coudet llegó a quejarse de que el club vigués parecía el taller que le preparaba para ir a jugar con Perú, ya que en Vigo acumulaba lesiones en aquella época.