Claudio Giráldez: «Tenemos una oportunidad buenísima ante nuestra afición»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El técnico del Celta subraya que necesitan cuatro puntos como mínimo y que el partido frente al Athletic pasa por «estar valientes, acertados, precisos».

14 may 2024 . Actualizado a las 14:13 h.

El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, ha confirmado en la previa de recibir al Athletic Club que recuperan a todos los tocados salvo a Mihailo Ristic y Joseph Aidoo, pero no ha avanzado nada más sobre una convocatoria que está en el aire. «Vamos todos al hotel y mañana decidiremos», señala. Asegura que no hay nada claro tampoco sobre el once. «No puedo decir nada de la alineación porque queda lejos. Queremos esperar que pase el día de hoy, juntarnos mañana y decidir en el hotel». Irá en función de cómo recupere cada uno, aunque en líneas generales ha visto bien al plantel.

El porriñés ve este partido como una «oportunidad buenísima» ante su afición para llevarse los tres puntos ante el que califica como «equipazo». «Tenemos que hacer, como mínimo, cuatro puntos y no estar pendiente de nada más». Admite que es difícil estar aislado de lo que hagan el resto de equipos, pero él está seguro de que lo logrará y espera que sus jugadores también. Destacara un Athletic de vacaciones: «Son profesionales, están jugándose cosas, han hecho una temporada brutal. Es un equipazo, juegue quien juegue, tienen recursos de sobra. Hay que intentar llevarlo a nuestro terreno, va a ser muy complicado». Espera a un rival «muy competitivo».

No esconde que preferiría jugar en horario unificado, aunque sabe que tradicionalmente es cosa de las últimas tres jornadas y tampoco cree que cambie su hoja de ruta. La parte buena es que al jugar a las 22.00, hay más tiempo para recuperar. «La sensación es que la gente ha recuperado bien. Necesitamos frescura no solo física, mental. Intentaremos sacar los once que piense que pueden hacer daño a este rival, que no tiene nada que ver con el fin de semana pasado ni con el próximo», en referencia a los duelos frente a Atlético de Madrid y Granada.

Giráldez cree que el partido ante el Athletic pasa por «estar valientes, acertados, precisos». «Ojalá podamos tener un buen día como en los últimos dos en casa salvo los primeros minutos». Sobre la diferencia de resultados que están teniendo entre fuera y en su campo, recuerda que «en casa siempre tienes una fortaleza especial por tu gente, contexto que conoces». «Siempre intentamos que pase lo que queremos, a veces no acaba de estar. Nuestra manera de afrontar tiene que ser la misma en casa y fuera», añade. Sobre los malos inicios, argumenta que «en cada partido ha sido por un condicionante distinto». «El otro día, el rival nos hace una situación táctica con la que con contábamos y costó ajustarnos. Con el cambio de Iago y Bamba estuvimos mejor», ahonda.

El equipo tiene claro que quiere «certificar la permanencia cuanto antes». «Queremos ganar siempre y si no lo conseguimos, haremos un ejercicio de reflexión para mejorar y centrarnos en Granada». No recela de los equipos que no se juegan nada, caso del Sevilla, rival del Cádiz, su máximo competidor por eludir el descenso. «El calendario es caprichoso, a veces te juegas a vida contra equipos que no se juegan nada. Confío en los profesionales del fútbol, seguro que el Sevilla a a competir a su mejor nivel». También avisa de que será difícil para ellos ante un Granada ya descendido.

En cuanto a nombres propios, preguntado por la falta de minutos de Tasos Douvikas pese a lo bien que exprime los que tiene, sostiene: «Firmo que entre veinte minutos y meta gol. Es explosivo, tiene que completarse a nivel futbolístico fuera del área y él lo sabe. Está mejorando las cosas que e vamos pidiendo y está aportando muchísimo desde el banquillo». De Renato Tapia, destacó sus muchas ganas de jugar nuevamente tras superar la lesión.

En lo relativo a la apuesta en las primeras jornadas por Hugo Sotelo y, ahora, por Damián Rodríguez, expone: «Nos dan mucha continuidad al juego. Hay partidos que encajan más uno u a otro. Sotelo es un 8; Damián, un jugador más posicional. Los dos tienen muchísimo talento y están trabajando muy bien. Tienen que completarse en ritmo, entendimiento de juego, seguir dando pasos. Ellos lo saben».

El preparador se muestra consciente de que necesitan «ir enlazando más minutos de nivel». «En el Metropolitano estuvimos muchos minutos a un buen nivel. Nos coinciden dos equipos físicos, que aprietan mucho, faltó finalizar en las áreas, esa energía. Creo que el equipo defendió bien», dice sobre el duelo del pasado domingo. Por último, se mostró «encantado» de que haya recibimiento. «Y, sobre todo, de lo que estamos recibiendo del minuto 1 al 90 en cada partido. Se nota muchísimo». Está seguro de que la afición responderá aunque sea día laborable.