Ya hay fecha para el juicio contra Marius Borg, el hijo de Mette-Marit, acusado de 32 delitos
GENTE

El hijo de la princesa Mette-Marit se sentará en el banquillo de los acusados entre el 3 de febrero y el 13 de marzo
29 ago 2025 . Actualizado a las 17:13 h.El pasado 18 de agosto trascendía que Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, había sido acusado formalmente de cuatro casos de violación y varios de maltrato a sus parejas. El joven, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, había sido imputado a finales de junio de una veintena de delitos, una lista que posteriormente la Fiscalía noruega elevó finalmente a 32.
Ahora, diez días después se han hecho públicas las fechas en las que se celebrará el juicio en el que se sentará en el banquillo de los acusados. Así lo recoge el medio noruego Nettavisen, en el que la abogada de Borg ha confirmado que el juicio se celebrará entre el 3 de febrero y el 13 de marzo, en el Tribunal del Distrito de Oslo. Según el citado medio, están programadas un total de 24 sesiones de juicio.
El fiscal estatal Sturla Henriksbø ofreció el 18 de agosto una rueda de prensa para dar a conocer los cargos que enfrenta Marius Borg. Entre las 32 acusaciones, según lo detallado por el propio fiscal, se incluyen un caso de violación con coito, dos casos de violación sin coito, cuatro delitos de conducta sexual inapropiada, un abuso en relaciones cercanas, dos agresiones físicas, un caso de daño intencionado, un caso de amenazas, cinco violaciones de órdenes de restricción, un abuso sexual cometido por un oficial de policía y cinco infracciones de tráfico. «Se trata de actos muy graves que pueden dejar huella y destruir vidas. La pena máxima para los delitos mencionados en la acusación es de cárcel de hasta diez años», dijo el fiscal, que resaltó la importancia de que haya «igualdad ante la ley» y enfatizó que la vinculación de Høiby con la familia real noruega no implicará que «sea tratado de forma más o menos dura que si esos hechos fueran cometidos por otro».
Tras conocerse la acusación formal, el príncipe heredero Haakon de Noruega calificó la situación de «difícil». «Todas las personas involucradas en este caso piensan probablemente que es desafiante», respondió a los medios durante una visita oficial. «Ahora se ha aclarado cuál es la acusación y esto debe seguir en los tribunales, que decidirán cómo termina», afirmó Haakon, quien añadió que la familia real continúa «solucionando las tareas que tenemos de la mejor forma posible».
Más de una decena de personas figuran como agraviadas en el caso, entre ellas varias exparejas del joven de 28 años, informó la Policía a finales de junio cuando se dio por finalizada la investigación. Høiby solo reconoce delitos de violencia contra una mujer y amenazas a un hombre, pero no las violaciones. El hijo de Mette-Marit ha sido detenido tres veces hasta ahora desde que en agosto del año pasado fue retenido unas horas tras un incidente en el apartamento de una exnovia. Su vivienda en Skaugum, en la misma propiedad en la que residen los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit, fue registrada por agentes policiales. Høiby admitió pocos días después de su primera detención parte de las acusaciones y reconoció tener problemas con el alcohol y otras drogas además de padecer problemas psíquicos.
La Casa Real noruega se ha mostrado reacia a comentar el caso, que ha generado mucha atención mediática en este país nórdico, aunque Haakon ha admitido con anterioridad la «gravedad» de las imputaciones y Mette-Marit ha reconocido que el año pasado fue «muy duro» y que la familia recibió «ayuda profesional» del sistema sanitario.