Montoya lanza un comunicado explicando su llamativa ausencia de la televisión: «Las situaciones vividas en los últimos tiempos me han colapsado»
GENTE

El finalista de «Supervivientes 2025» ha explicado en sus redes sociales los motivos que le han llamado a apartarse de los focos mediáticos: «Soy una persona que sufrió y cayó dentro de una maquinaria forzada en la que llegué a perder mi voluntad»
03 jul 2025 . Actualizado a las 17:24 h.Montoya, que saltó a la fama con La isla de las tentaciones, publicó este jueves un comunicado dirigido a sus seguidores en el que explica su llamativa ausencia en los últimos días. El finalista de Supervivientes 2025 aseguró que ya está recibiendo ayuda profesional para afrontar el colapso que está atravesando últimamente.
«He tenido que decir basta, basta a una situación en la que me he ido sumergiendo sin darme cuenta, movido siempre por el amor y los sentimientos para agradecer todo el cariño», comienza escribiendo el participante de los realities de Telecinco. Montoya llegó hasta la final del concurso de supervivencia, aunque no logró hacerse con la victoria. De todos modos, continuó participando en algunos debates entre exconcursantes, donde protagonizó una acalorada discusión con su expareja, Anita Williams.
En ese debate, ambos entraron en un espiral de reproches y decepciones que tensionó el ambiente en el plató. «Estoy harta de que no me entienda nadie. No me importa nada. Parece que solo tienes familia tú, ¿y yo qué? No me importa, solo me importo yo», decía Anita, entre lágrimas. La fuerte discusión la afectó visiblemente, como ella misma reconoció en entrevistas posteriores. Montoya, por su parte, quedó profundamente dolido y decidió alejarse del foco mediático, hasta el punto de no llegar a participar en del debate final del concurso.
Esta distancia con su expareja complicó aún más la posibilidad de retomar el diálogo entre ambos. Por su parte, Anita declaró que está «sobreviviendo» a esta situación y que debe lidiar con la familia de Montoya, que la acusa de ser la principal responsable del colapso emocional del concursante. Según contó, lo único que la está manteniendo en pie es el reencuentro con su hijo, Thiago, con quien procura pasar el mayor tiempo posible: «Increíble. Dedicándole todo el tiempo del mundo. Ya ves, me lo traigo hasta a trabajar».
La exposición desbordó a Montoya. Desde su viralización en La isla de las tentaciones, su historia con Anita atrajo atención mundial cuando se le vio sufrir por una infidelidad. En poco tiempo, se convirtió en uno de los rostros más reconocibles de los realities de Mediaset. Esa popularidad le trajo apoyo y reconocimiento, pero también el vértigo de ver su vida íntima al desnudo. En su comunicado, José Carlos escribió: «No soy un robot, soy una persona, una persona que se enamoró, una persona que sufrió y cayó dentro de una maquinaria forzada en la que llegué a perder mi voluntad, mi fuerza y mi alegría».
Respecto a esa «maquinaria forzada», han surgido rumores sobre un posible malestar de Montoya con el equipo de Telecinco, lo que podría explicar su ausencia en el debate final de Supervivientes. Esa noche, el presentador Carlos Sobera mostró empatía en nombre del equipo de producción: «Montoya no está aquí con nosotros porque, tal y como habéis podido ver todos, concretamente el pasado jueves, no fue una noche fácil para él. Tampoco lo han sido los últimos meses, porque ha encadenado dos realities: La isla de las tentaciones y Supervivientes. Las dos han sido experiencias muy importantes en su vida, pero que también le han requerido un alto grado de exigencia y de implicación emocional».
Tanto en el programa como en el comunicado publicado en Instagram se alude a una recomendación médica como motivo de su retirada. Sin embargo, ese mismo jueves, tras difundirse el mensaje del concursante, el portal web de Telecinco publicó una noticia sobre el tema que fue retirada poco después.
En su texto, Montoya refleja su estado emocional con frases como: «La ilusión se transformó en pesadilla, de esas que te atrapan y, aun despierto, sabes que el monstruo te sigue persiguiendo». También lanza una crítica contra quienes —según su visión— estarían aprovechando su vulnerabilidad: «El monstruo de la mentira, de no dar crédito a lo que está pasando a tu alrededor, y de que aquellos en quienes creías confiar están utilizando el momento de tu más profunda vulnerabilidad esperando a darte la estocada final como para rematar la faena».
El participante decidió cerrar su comunicado informando a sus seguidores que está en manos de grandes profesionales y que ya está en camino para sentirse mejor: «La salud mental no es un juego, y gracias a tener un entorno sano que me ha puesto en manos de grandes profesionales, estamos en ese camino para volver a ser feliz porque es lo que llevo buscando desde hace mucho».