Guerra abierta por el ducado de Sevilla: Olivia de Borbón reclama el título y su hermano se entera por el BOE

La Voz

GENTE

Olivia de Borbón en una imagen de archivo.
Olivia de Borbón en una imagen de archivo. Europa Press

La primogénita del fallecido duque ha iniciado los trámites oficiales para hacerse con la distinción nobiliaria, sorprendiendo a su hermano Francisco, que confiaba en ostentarlo

03 jul 2025 . Actualizado a las 17:14 h.

El pasado 20 de mayo, falleció Francisco de Borbón y Escasany a los 81 años. Con su muerte, el ducado de Sevilla quedaba vacante. Su hija mayor, Olivia de Borbón von Hardenberg, lo ha reclamado. Así ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recalca que existe un plazo de treinta días para que otros interesados que se consideren con derecho al título, puedan reclamarlo. Entre ellos puede estar Francisco de Borbón von Hardenberg, hermano de Olivia, y a quien varios medios apuntaban como sucesor natural del ducado. Según informa El Mundo, el hijo del primo del rey Juan Carlos, se ha enterado sorpresivamente por el BOE de que su hermana pretendía hacerse con el título.

En realidad —con la ley en la mano— tras la muerte de su padre, el ducado pertenece a Olivia de Borbón. Según la normativa de Títulos Nobiliarios, la preferencia la tiene el primogénito de un linaje, sin que pueda hacerse distinción de sexo. Y esa es Olivia. Algunos medios apuntan a que esa era además la intención de su padre. Otros, se apoyan en fuentes cercanas a la familia, para asegurar que el deseo expreso de Francisco de Borbón y Escasany era que el título pasase directamente a su único hijo varón, Francisco. Él mismo daba por hecho que su hermana se lo cedería: «No habrá ningún enfrentamiento, adoro a mi hermana, la persona que más quiero. Nuestra familia nunca se va romper por este tema y esto va a concluir teniendo en cuenta el cariño que nos tenemos y lo unidos que estamos», contaba a El Mundo hace unas semanas. El mismo medio explica que el fallecido duque quería que se siguiese la tradición secular de favorecer al varón en la sucesión. En la justificación entraba también la relación del ducado con la Orden de San Lázaro de Jerusalén, de la que Francisco de Borbón von Hardenberg es Gran Maestre, como antes lo fue su padre. Históricamente, la institución ha mantenido la tradición caballeresca, que solía exigir varón. 

Buena relación entre hermanos

Pese a que cuando fallece una persona que ostenta un título nobiliario la tradición suele ser esperar un tiempo de luto que suele contarse en un año, Olivia ha iniciado los trámites para reclamar el ducado apenas un mes después de la muerte de su padre. La decisión puede abrir una guerra en la familia. Según la revista ¡Hola!, Francisco se ha enterado de la decisión de su hermana con la misma publicación del BOE. 

Olivia y Francisco de Borbón von Hardenberg en una imagen de archivo.
Olivia y Francisco de Borbón von Hardenberg en una imagen de archivo.

Los dos hermanos estaban, además, especialmente unidos. En el 2021, cuando Francisco se dio el sí quiero con su mujer Sophie Karoly, fue Olivia quien lo llevó al altar. La relación entre ambos se estrechó tras las muertes, casi consecutivas, de su hermana Cristina Elena de Borbón von Hardenberg y de su madre, Beatrice Von Handerberg. Cristina, la hija menor de Francisco, falleció en febrero del 2020, tras sufrir un accidente. Tenía 44 años. Solo un mes después, perdía la vida Beatrice. La aristócrata murió en Marbella, a causa del empeoramiento de una enfermedad que sufría.

Olivia y Francisco se quedaron huérfanos el pasado mayo tras la muerte del duque. «Gracias a Dios pudimos estar con él hasta el último momento», contó entonces Julián Porras, yerno de Francisco. «Se ha ido un gran señor, un gran padre. Sin molestar, sin hacer ruido, y de sorpresa. No te pudo decir nada más, gracias», dijo Olivia en declaraciones a la prensa, a la entrada del tanatorio. A la familia la rodeaba otra trágica coincidencia: Francisco murió solo diez días después que su hermano Alfonso.