¿Cuándo volverá Raphael a los escenarios?: «Está deseando reencontrarse con su público

La Voz AGENCIAS

GENTE

Raphael en el concierto que ofreció en A Coruña el 30 de noviembre
Raphael en el concierto que ofreció en A Coruña el 30 de noviembre Eduardo Pérez

El de Linares continúa su tratamiento contra el linfoma cerebral que le obligó a retirarse temporalmente. «Está muy bien, el tratamiento va fenomenal», asegura su hijo, Manuel Martos

18 feb 2025 . Actualizado a las 18:08 h.

Alejado del foco mediático y arropado en todo momento por su familia, Raphael (81 años) afronta con tranquilidad el tratamiento al que se somete de forma ambulatoria contra el linfoma cerebral con dos nódulos que le obligó a  retirarse temporalmente y a suspender su gira por América el pasado mes de diciembre. 

El artista jienense tuvo que ser ingresado de urgencia cuando, mientras participaba en la grabación de un programa especial de La revuelta junto a David Broncano que debía emitirse en Navidad, empezó a sentirse desorientado. Descartado un ictus tras los primeros análisis, las pruebas detectaron que el artista sufría un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, y que según los especialistas justificaban los síntomas neurológicos que había experimentado durante la grabación del programa. 

Se suspendieron los conciertos especiales que debería haber celebrado en Madrid el 20 y el 21 de diciembre, y también el fin total de la el fin total de la gira Victoria 2025, que lo iba a llevar a actuar en República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. A través de un comunicado, la agencia de representación del cantante pidió disculpas a sus seguidores y agradeció «el apoyo incondicional y el cariño que recibe a diario de su público, medios de comunicación, compañeros y amigos». También señaló que los médicos recomendaron que Raphael mantuviera un período prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento.

Cuando se han cumplido ya dos meses de aquel ingreso —recibió el alta hospitalaria el 27 de diciembre— , el entorno del de Linares se muestra cauto, porque en este momento lo más importante es que se recupere y afronte el tratamiento desde la calma. Uno de los nódulos que se le detectaron ya ha desaparecido y el otro está en proceso de hacerlo. Con este panorama, Raphael estaría pensando ya en subirse a los escenarios.

Aunque se han barajado fechas como el 17 de mayo en Elche, o el 31 de mayo en Almería —conciertos que continúan anunciados en su web oficial— todo apunta a que el cantante de Escándalo podría reaparecer el próximo 5 de julio en un escenario tan emblemático como el Festival Starlite de Marbella, según informa Chance. Pero su hijo Manuel Martos, apostando por la prudencia, prefiere no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo. «Está muy bien, el tratamiento va fenomenal. Los médicos están muy contentos, y todos nosotros, lógicamente, porque todo va muy bien, que es la mejor noticia que podemos recibir y que podemos dar. Ojalá siga así, con cautela, porque esto ya sabemos que es poco a poco, pero muy bien, todo va muy muy bien», ha explicado Manuel a Europa Press.

Respecto a cómo está llevando Raphael el tratamiento, su hijo menor confiesa que «se está portando muy bien. Hay que ser paciente y dentro de poco ojalá tengamos una buena noticia». No oculta Martos que su padre está deseando reencontrarse con su público. «Es lo que le gusta, ¿no? Él vive por y para sus canciones». Sin embargo, adelanta que su vuelta a los escenarios es algo «secundario» en estos momentos. «Su público es el que mejor entiende eso, lo que quieren es que él esté bien, y por ahora todo va bien, que es lo más importante. Así que, pues cuando tenga que ser, será». 

«Lo echa de menos porque es lo que más le gusta en el mundo. Pero sabe muy bien que ya llegará», explica, confesando que «no podemos saber» si podrá volver antes de verano, como se está especulando, pero que lo único «importante es que todo va muy bien».