La Xunta licitará el transporte escolar por más de 90 millones para cubrir 1.490 líneas

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en el pleno del Parlamento.
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en el pleno del Parlamento. XOAN A. SOLER

El conselleiro Diego Calvo acusa al Gobierno central de desatender Galicia en materia ferroviaria y descarta que la conexión con Portugal esté lista en el 2032

10 jun 2025 . Actualizado a las 13:40 h.

La Xunta prepara la próxima licitación del transporte escolar para el curso 2025-2026, con un presupuesto de más de 90 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,8 % respecto a la última adjudicación de 2021. Así lo anunció este martes en el Parlamento el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien explicó que el nuevo contrato cubrirá 1.490 líneas escolares y 2.000 de transporte compartido, lo que permitirá garantizar el servicio a cerca de 81.000 alumnos de enseñanzas obligatorias.

En una intervención a petición propia, Calvo avanzó como principales novedades que se aumentará el número de contratos de 57 a 71 para «fomentar a participación de empresas máis pequenas» y «buscar a mellor eficiencia na prestación de rutas». También anunció la eliminación de paradas sin usuarios y la integración de otras en líneas de transporte compartido. Estas medidas, explicó, buscan mejorar la cobertura sin perder calidad ni accesibilidad.

El conselleirto aprovechó su comparecencia para acusar al Ministerio de Transportes de mantener una actitud de «desidia» respecto al transporte ferroviario en Galicia. Lamentó la falta de planificación del Ejecutivo estatal, con ejemplos como la supresión de servicios, los cambios de horario sin aviso y el mantenimiento de las mismas frecuencias de AVE que en 2021 pese al aumento de la demanda. «O Goberno central segue sen recuperar os trens de media distancia eliminados durante a pandemia da covid e sen ofrecer prazas suficientes», denunció Calvo, que citó otros «agravios comparativos» como las limitaciones a la venta anticipada de billetes o los últimos cambios que dejan a Ferrol sin conexión directa con Madrid.

«É imposible cumprir os prazos comprometidos polo Goberno central de que Galicia e Portugal estean conectadas en 2032», añadió, tras reprochar al Gobierno la falta de cronograma para la saída sur de Vigo y l conexión con Bouzas. También exigió la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la mejora de la línea del Miño, así como en la red de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo. «Máis exemplos da desidia do Goberno central», señaló.