Anova rechaza unirse a Sumar Galicia y que Martiño Noriega sea candidato en las elecciones autonómicas

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Martiño Noriega fue número 3 de Galicia en Común por A Coruña en el 2020
Martiño Noriega fue número 3 de Galicia en Común por A Coruña en el 2020

La formación de Yolanda Díaz dice respetar la decisión, pero advierte: «Damos a cara pola xente, non facemos cálculos»

18 dic 2023 . Actualizado a las 14:42 h.

Sumar Galicia no tendrá como candidato a Martiño Noriega. Tampoco participará en su candidatura, a pesar de que los contactos entre el exalcalde de Santiago y el proyecto de Yolanda Díaz se mantuviesen días después de que este partido presentase a su comisión promotora. La Coordinadora Nacional de Anova, partido del que Noriega es portavoz y cofundador, junto a Xosé Manuel Beiras, acordó el sábado romper con la izquierda estatal y rechazó explorar acuerdos con Sumar Galicia.

Fuentes de la formación nacionalista aseguran que, en la reunión celebrada el sábado, se valoraron «de forma positiva» los contactos entre ambas organizaciones, pero por práctica unanimidad se decidió no ir más allá de cara a una posible coalición. Sumar Galicia se aproximó hace ya varios meses a Martiño Noriega para sondear la posibilidad de que este se integrase en el proyecto. Distintas fuentes aseguran que se le habría propuesto como candidato de la formación magenta en las elecciones autonómicas, asunto que sí se conversó al menos de forma informal.

Finalmente, Anova entendió que su relación con fuerzas estatales, que inició en el 2012 al concurrir junto a la propia Yolanda Díaz en Alternativa Galega de Esquerda, había llegado ya a su fin. La negativa se produce a pesar de la cercanía que el dirigente nacionalista tiene con la portavoz de Sumar, Marta Lois, que fue su concejala en la capital gallega.

Fuentes de Sumar Galicia muestran su respeto por la decisión tomada por Anova y recuerdan que su proyecto seguirá adelante, «con máis forza». «Nós interpelamos a persoas e organizacións que se sentiran representadas nos valores da esquerda, o progresismo, o ecoloxismo e o feminismo. Se esas organizacións non se sinten interpeladas por esos valores, respetamos a súa decisión e seguimos adiante», exponen, advirtiendo que cuentan con una hoja de ruta «clara», con fuerza necesaria y sin ponerse «de perfil» para «sacar ao PP da Xunta».

«Imos de cara. Damos a cara pola xente, non facemos cálculos. Seremos o parapeto que deteñan as súas políticas e construiremos unha alternativa de goberno para o futuro do noso país, de Galicia», añaden. La decisión de Anova se produjo el mismo día que Yolanda Díaz presentaba en A Coruña la comisión promotora de Sumar Galicia, acompañando a su portavoz, Paulo Carlos López, y al ex socialista Juan Díaz Villoslada.

Anova no ha decidido aún si terminará concurriendo en las elecciones autonómicas o si pedirá el voto por otra formación, como hizo en las pasadas elecciones generales del 23 de julio al apostar por centrar el voto nacionalista en el BNG. Se desvincula así de nuevas alianzas con la izquierda federal, en los que, además de AGE, participó en En Marea, segunda fuerza política en Galicia en el 2016 (y 14 diputados), pero cuyas desavenencias internas le llevaron a la desaparición.

La formación cofundada por Beiras tras la ruptura de Amio y el propio BNG también mantuvieron encuentros formales en las últimas semanas para explorar en qué situación se encontraban en el marco de las elecciones autonómicas, según han confirmado a Europa Press fuentes consultadas de ambos espacios políticos. Con todo, este puente tendido no se ha concretado, al menos por ahora, en ningún otro gesto público.