Valdoviño, la capital de las carrilanas

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

La Baixada de San Mamede, que suma 27 ediciones, es ahora campeonato mundial

10 ago 2025 . Actualizado a las 20:10 h.

Valdoviño vivirá este domingo la jornada con la que culminará la vigésimo séptima edición de la Baixada de San Mamede, la competición de carrilanas (disputada, como de costumbre, en la modalidad contrarreloj) que ahora se convierte en Campeonato Mundial de la especialidad. Una modalidad deportiva, la de los vehículos sin motor, en la que hay mucho también de fiesta y, por supuesto, de espectáculo. Esta mañana, a partir de las 12 horas, habrá pruebas reservadas a los más pequeños. A mediodía se celebrará una comida de confraternidad, con una paella de marisco a ocho euros la ración. Y, ya por la tarde, se disputarán los descensos (mangas) definitivos; el primero, a partir de las 16.30 horas; y el segundo, a partir de las 18 horas.

JOSE PARDO

Miles de personas se dieron cita ayer ya en Valdoviño, en una tarde de resplandeciente sol y de calor muy intenso, para contemplar, sobre todo, el primero de los descensos cronometrados. Una bajada que ya dejó muy claro que si por algo destacan siempre las competiciones de carrilanas es por su espectacularidad.

Conservar la esencia

Los organizadores de la prueba, de una prueba que ya casi atesora tres décadas de historia, señalan que la Baixada de San Mamede ha ido evolucionando constantemente para poder ir mejorando en todos los aspectos, pero que al mismo tiempo ha sabido mantener su esencia, y eso se nota.

JOSE PARDO

La Baixada de San Mamede es, en este tipo de competiciones, la prueba federada más antigua de España. «Somos arredor de cincuenta persoas traballando na organización da Baixada —dice el director de la competición, Diego Barcia—, e desde sempre estamos moi agradecidos á resposta que atopamos na xente. Non hai máis que ver —comenta— a tremenda cantidade de público que volveu a Valdoviño este ano, nuns días dunha calor terrible, para ter constancia que a Baixada de San Mamede segue sumando seguidores». «Organizar todo isto supón moito esforzo, moitísimo traballo —señala, también, Diego—, pero a verdade é que, con este apoio da xente, paga a pena».

 

Christian Marugán

En la primera manga se impuso ayer quien esta tarde será uno de los más sólidos candidatos al triunfo final: el asturiano Christian Marugán, el actual campeón de España de la especialidad.