Un viejo inmueble de la fábrica Calvo Sotelo será la sede del archivo histórico minero de As Pontes
AS PONTES

El Concello ha iniciado los trámites para acondicionar la nave y albergar la documentación y los objetos que se conservan de la mina
17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un antiguo inmueble de la fábrica Calvo Sotelo se convertirá en la sede del archivo histórico minero de As Pontes, que albergará toda la documentación de las dos compañías que explotaron la mina de lignito (Calvo Sotelo y Endesa). El Concello pontés ha solicitado la cesión de las instalaciones a Endesa.
El ejecutivo local ha iniciado los trámites para evitar la demolición de esta nave situada a la entrada de la localidad, en la AC-861, «mellorar a súa estética e albergar as máis de 300 caixas de información empresarial e industrial cedidas xa ao Concello, e obxectos e elementos históricos procedentes da mina que se custodian en distintas dependencias municipais», explican fuentes del gobierno local.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pontés pretende «asegurar o coñecemento e a difusión da cultura mineira na vila e poñer a disposición da investigación unha documentación moi importante para o estudo da industrialización en España e sobre todo, nun sector determinante para a economía durante o século XX».