Aumenta la venta de test de covid y mascarillas por la proliferación de casos

LAURA CHAOS / A. U. FERROL / LA VOZ

FERROL

DANIEL LEIRA

Las farmacias han notado un repunte durante los meses del verano

25 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Como viene siendo habitual en las últimas campañas estivales, se ha vivido en toda España un repunte en los casos de contagio por covid-19. De acuerdo con los informes realizados por el Sivira (Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda), en el mes de julio se ha registrado una triplicación de los casos de coronavirus, y agosto ha visto llegar un nuevo aumento de contagios (eso sí, lejos de las temibles olas del 2020 y del 2021).

Este repunte de casos ha impactado en las farmacias, que han vendido en estos últimos meses una cantidad significativa de mascarillas y tests de autodiagnóstico en comparación con la época primaveral.

Este es el caso de la Farmacia Francisco Fernández García. Según cuenta su farmacéutico titular, Carlos Fleming, el negocio ha notado un aumento de ventas de tests autodiagnósticos en este verano, especialmente durante el último mes y medio. «Antes la época con más casos era el invierno, tirando a Navidad, pero ahora se ve que ha aumentado en verano. Creo que se debe principalmente al turismo y a las reuniones entre amigos», relata Fleming.

Coinciden en las causas de estos repuntes en la Farmacia Mª del Carmen Martínez Villar, donde también han notado un aumento en las ventas tanto de mascarillas como de tests desde comienzos de julio.; así lo explica Carmen Martínez, la titular del local: «En el verano suele haber muchos más picos por la interacción social. En un principio debería haber más contagios en invierno porque las interacciones sociales son en espacios cerrados, pero es cierto que en verano hay mucho más movimiento, y aunque sea al aire libre, el virus sigue estando ahí».

Aunque el repunte no sea tan exagerado como en años anteriores, la mayoría de personas prefieren asegurarse de no estar enfermos antes de verse con personas vulnerables o inmunodeprimidas. Como expresa Nuria Beceiro, titular de la Farmacia Nuria Beceiro García , «en estas épocas la gente hace reuniones familiares donde suele haber gente mayor, así que es normal que se quieran asegurar de no estar contagiados».