
El histórico empresario fue distinguido en su momento por la Xunta, el Concello ferrolano y La Voz de Galicia
02 jul 2025 . Actualizado a las 17:10 h.Este martes falleció en Ferrol Julio Novoa Otero (O Carballiño, 1936). Aunque ourensano de nacimiento, este histórico empresario del sector textil vivió buena parte de su vida en la ciudad, donde fundó, en 1974, la empresa Unicén, con la que durante muchos años llevó por todo el mundo la moda hecha en Ferrol.
Julio Novoa deja cuatro hijos (Julio, Anuska, Edgar y Marta) y a su mujer, Chelo.
Cuentan los que lo conocieron bien que era una buena persona, trabajador, emprendedor, quería mucho a su mujer y a su familia, muy agradable al trato y una persona que confiaba en la gente.
El empresario José Rilo era uno de sus innumerables amigos y describe a Novoa, sobre todo, como una buena persona y uno de los empresarios más importantes de Ferrol.
A lo largo de su trayectoria, Julio Novoa, a quien era habitual verlo paseando por la ciudad, recibió distintos premios y reconocimientos. Así, en el 2002, tras una vida dedicada al mundo de la moda, desde la producción, la creación y las pasarelas, el empresario fue distinguido con la medalla de oro al trabajo por parte de la Xunta. Además, el Concello ferrolano, presidido por Xaime Bello, también le concedió ese año la insignia de oro de la ciudad.
Un año antes, La Voz de Galicia le otorgó el premio al mejor empresario ferrolano, por la dimensión industrial y humana que acumuló profesionalmente.
Unicén cerró en el 2005.