
ADIF licita el suministro de desvíos nuevos de mayores prestaciones para la futura renovación del acceso ferroviario al puerto de Ferrol
13 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Renfe informa de que a partir de este martes implantará su tarjeta sin contacto +Renfe&Tú en sus servicios de Cercanías de la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ortigueira, una prestación que incluye un chip electrónico con el que cargar títulos de transporte y facilitar el acceso a trenes y andenes de ese recorrido.
La tarjeta no caduca y es reutilizable y recargable en taquillas y máquinas de autoventa. Los pasajeros pueden optar por personalizarla o no. En el primer caso, será posible cargar todos los títulos de transporte habilitados entre ambas localidades, con descuentos debidamente acreditados, que se grabarán en la tarjeta al tramitarse la solicitud o al adquirir un billete en taquillas. Si no está personalizada, permite cargar y recargar billetes sencillos, de ida y vuelta y otros abonos no personalizados; se puede obtener en la estación ferrolana, en las máquinas de autoventa y a través de los interventores de los trenes, informó Renfe.
La tarjeta personalizada será gratuita hasta el 30 de junio; a partir de entonces costará dos euros. La otra opción no tendrá coste alguno con la adquisición del abono recurrente, pero sí lo tendrá para los demás billetes, con un importe de 50 céntimos.
Desvíos nuevos
Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado por 8,2 millones de euros el contrato de suministro de desvíos nuevos, y de mayores prestaciones, para las actuaciones de modernización de la red de ancho métrico que actualmente impulsa. Entre las actuaciones de refuerzo de fiabilidad y capacidad de la red de ancho métrico a las que se destinarán estos desvíos figuran la renovación del acceso ferroviario al puerto de Ferrol. Otras actuaciones son las playas de vías de las estaciones comprendidas entre Ortigueira-Ribadeo y Ribadeo-Cudillero, entre otras.
Se trata de un contrato marco, al que ADIF irá solicitando, a medida que sean precisos, estos nuevos aparatos de vía, de última tecnología y cuya función es permitir a los trenes pasar de una vía a otra, y la ramificación y cruce de vías y circulaciones.